Estampar sobre jersey lycra, sin que el diseño se abra o se deforme...

Utilizamos pinturas plastisol para telas sin elongación, pero al tratar de estampar sobre una tela lycra que tiene elongación como es el caso de jersey lycra, el estampado se habré y se cuartea, y no regresa al estado inicial de estampado, como sucede en un sublimado, entonces que auxiliares o bases adherentes para combinar con el plastisol puedo utilizar, para que esto no suceda, o que pinturas debo utilizar para estampar sobre lycras...

1 Respuesta

Respuesta

No es buena idea estampar con plastisoles un tejido elástico, sea cual sea. A lo sumo, si la posterior prestación no es muy grande, se puede estampar con algunos plastisoles de baja viscosidad y muy elásticos. No mucho mas.

En general, se emplean sublimados o transfer para este tipo de tejidos pues no deben tener prácticamente "Cuerpo".

Saludos. Jul

muchas gracias, también una ultima consulta, me hablaron sobre un adherente para plastisol, para utilizarlo para tejidos con elongación

 http://www.alcoplastcolombia.com/respuestas-frecuentes/items/que-tinta-plastisol-se-puede-estampar-sobre-lycra.html

que tan efectivo seria este adherente, o no me daría buenos resultados...gracias

Todo depende del uso posterior en prenda. Si se utiliza en prendas de poco movimiento como pueden ser blusas amplias o vestidos, es posible que funcione bien el adherente. Si se pretende utilizar en prendas como Calzas por ejemplo (Muy ajustadas al cuerpo y con permanente exigencia de alargamientos puntuales) en poco tiempo habrá requebrajamientos.

Yo pienso siempre como productor de tejidos, que no puedo ni debo condicionar a mis clientes. Entonces, no puedo entregar un tejido con limitaciones. Un Jersey c/lycra puede tener exigencias de 15-20 % de alargamiento. No hay plastisoles con ese alargamiento.