¿Después de termofijado algodón lycra porque el ancho sigue creciendo?

Termofijamos algodón lycra a un ancho determinado, se acaba la tela en ese ancho, pero después de lavar el ancho de la tela sigue creciendo

4 Respuestas

Respuesta

Podría ser que hubieras termofijado demasiado fuerte, demasiado lento, el tejido de alg/licra. Suele pasar que cuando se termofija demasiado fuerte la licra, ésta se "quema" como decimos aquí, y luego pierde esa elasticidad, por lo que se te ensancha el tejido. Sólo es una posibilidad.

Respecto a lo que dices de qué fórmula hay para termofijar bien, es una pregunta difícil, reglas, haberlas haylas, pero entran tantos factores en juego que no se pueden controlar bien en cuanto a la fabricación del tejido que yo te recomendaría que no te fíes mas que de una buena muestra. Siempre que paso un tejido nuevo, da igual si lo termofijo o no, lo más importante es la prueba. Una buena prueba, de una pequeña cantidad de tejido antes de hacer toda la producción, esa es la mejor regla para termofijar y acabar cualquier tejido.

Respuesta

Con que parámetros estas trabajando tu tela:

- Jersey full lycra o al 50%

- Titulo del hilo y lycra

- Longitud de malla del hilo y lycra

- Diámetro, galga, numero de agujas

Saludos de lima-perú

http://tecnicaydisenotextil.simplesite.com/419548138

Hola roberto cal, estos son los datos:

97% algodón y 7 % de lycra

Algodón titulo 26/1 upland peinado y lycra 40 denier

Longitud de malla 369 cm

Diámetro 30 pulgadas, galga 28, numero de agujas 2640

Esperando tu respuesta otra consulta: hay alguna fórmula para el calculo de condiciones para el termofijado: ancho rama, alimentación, velocidad, ¿etc para sacar un determinado gramaje?

Gracias de antemano.

Algunas consultas, para tener claro las cosas:

97% algodón y 7 % de lycra,

¿Trabajas algodón con lycra en todos los sistemas o alimentadores? o

1 sistema solo algodón, ¿2do sistema algodón con lycra? Sucesivamente

Longitud de malla 369 cm

¿Te refieres al consumo de hilo en 1 vuelta de maquina?

Preguntas:

- Que ancho de tela tubular sale de la maquina

- Que ancho de tela abierto entra en la rama

- Que ancho de tela sale de la rama

- Que densidad o gramaje tiene al salir de rama

Con estos datos puedes determinar el Rendimiento, para que tengas un parámetro a controlar y mantener:

Rend. =  1000 / (ancho abierto x densidad)

Respuesta

Te comento que no es posible termofijar algodón. Para poder termofijar, necesito que las fibras sean termoplásticas. Esto se logra en prácticamente todas las fibras sintéticas pero no, en las vegetales.

El porcentaje de elastómero utilizado en tejidos de punto con algodón es demasiado bajo como para lograr una verdadera estabilidad.

Entonces mi consejo:

Deja que el tejido se relaje todo lo que quiera durante los procesos de preparación, tintura y acabado.

Plánchalo lo más natural posible donde sea.(Rame, plancha) Así, no modificará sus medidas en la prenda.

Saludos. Jul

Hola jul efectivamente el articulo en cuestión es mezcla de lycra 7% y algodón 93%.

Ahora habrá una forma de calculo para determinar parámetros de termofijado para obtener un gramaje especifico, parámetros me refiero a ancho rama, alimentación

, velocidad, etc

En ciertos procesos, no hay más que prueba y error. Si haces una prueba y tu tejido queda razonablemente, toma esas condiciones y trata de repetirlas. No hay nada que te asegure un resultado óptimo.

Respuesta

Tienes que valorar el tipo de lycra que tienes, la calidad y a partir de eso establecer los paramatros de termofijado conveniente para que tu estimado de elasticidad y demás los logres cumplir, de la mano de las características de tu tela con algodón.