¿Por qué el tejido de punto rayón/viscosa encoje demasiado desde que se corta hasta que se plancha?

Vera soy jefa del área de control y calidad en una empresa dedicada a la realización de pijamas en donde mayoritariamente se manejan tejidos de punto. Hay una tela de composición viscosa/elastano la cual va encogiendo durante todo el proceso de confección de esta.

He notado que durante el corte encoje alrededor de 5 mm, pero lo alarmante es que al plancharla esta llega a encoger hasta 1.2 cm tanto de urdimbre como de trama. En ocasiones, al revisar la prenda terminada me reduce dos tallas.

He hablado con mis proveedores y ellos dicen no tener un problema de encogimiento en sus tejidos, cosa que no me parece cierta.

Mis preguntas son: ¿Cuál es la razón de ese encogimiento tan notorio? ¿Me puedo fiar de una prueba de estabilidad dimensional para demostrar el hecho de que mi tela esta encogiendo?, ¿O qué otra prueba de laboratorio le pudiese hacer? ¿Por qué razón me encoge tanto durante el planchado?

Su opinión me sera de mucha ayuda.

1 Respuesta

Respuesta

Yo estoy acabando esta semana tejido de viscosa con bastante lycra, un tejido muy elástico, y las pruebas de encogimiento (lavado a 30º en lavadora + secado al aire libre + planchado) me dan un encogimiento de un tres o cuatro por ciento. Si un tejido de viscosa lycra tiene encogimientos de más de un cinco por ciento en mi opinión es que está mal acabado, quiero decir mal pasado por la rame.