Tratamiento traviesas

Estoy construyendo una casita y voy a hacer los cargaderos de las ventanas con traviesas de madera (las del tren) Estas han estado a la intemperie durante varios años, ya las he cepillado y ahora quisiera saber que tratamiento tengo que darles para que no se deterioren más, ya que van a estar a la vista encima de las ventanas y van a ser un elemento que tiene que durar "toda la vida". Quisiera que me recomendases algún tipo de barniz, o producto, o no se qué (el experto eres tu, je je). Así que espero tu respuesta dándotre las gracas anticipadamente.
Se despide. Suitxak

1 respuesta

Respuesta
El tratamiento de la madera en exteriores es el siguiente;
Como me comentas ya has dado el primer paso que es el lijado y saneado de la madera. Ya la tienes a punto. Ahora deber en primer lugar darle un protector de fondo que actuará de repelente al agua, hidrófugo(humedad), y preventivocontra las carcomas y hongos xylófogos. Además también protege contra la acción de los rayos uva del sol. Este producto lo tienes en droguerías especializadas o casas de pintura. Hay varias marcas que lo fabrican. No me gusta hacer propaganda de ningún producto, pero te diré que el más conocido profesionalmente es La marca Xilazel. Esta cas tiene una gran variedad de productos para el tratamiento de la madera. En tu caso usaría el Xilamon fondo que es incoloro, si quieres darle color hay otras variedades.
Una vez hayas dado el protector de la madera deberás barnizarla para darle darle el acabado que también hace de película protectora. Deberás utilizar un barniz elástico que resista los cambios de temperatura, que no se agriete, cuartee y con gran poder adherente para una mayor durabilidad. Aunque transcurrido el tiempo deberás volver a barnizar para no desproteger la madera.
Hay una extensa gama de marcas en el mercado de barnices para exteriores, pero ya que te he nombrado Xilazel, Con protector pera exteriores Xilamon fondo, también tiene Xilatop barniz intemperie o xilatop marino para mar o montaña, la diferencia esta en que este último todavía es más resistente que el anterior.
No obstante te repito que en caso de que te fuera difícil encontrar estos productos hay diferentes marcas que también distribuyen protectores de madera de gran eficacia.
Si el acabado lo quieres hacer con pintura también hay pinturas específicas de esta casa con propiedadae protectoras y de otras casas. El protector de fondo te servirá el mismo.
Si deseas más información vuelve a preguntarme, hasta otra, TINU.