Duda en tensión de cabos (tejido de punto)

Ojala me puedan ayudar con estas dudas.
Tomando como referencia un jersey con lycra porque es importante tener todos los cabos de la maquina cricular a un mismo gramaje (tensión) midiéndolos con el tensiómetro y si no es así en que afecta al tejido y que tensión es la recomendable tanto para la lycra como para el hilo.

1 respuesta

Respuesta
El problema que vas a tener cuando no tienes reguladas las tensiones correctamente, es que tu tejido tendrá rayas o barras por tensión.(Ademas, seguramente no reunirá las características de easticidad adecuadas).
Respecto a como regular las tensiones: Con la maquina caminando a marcha normal, todos los hilos de lycra deben estar a 2-3 gramos(El tensiómetro te dará pequeños golpes y ajustaras dentro de esa gama). Una vez ajustados todos estos, verificaras tu hilo de algodón o mezcla, a una tensión de 4 gramos aproximadamente.
Mucha gente, comete el error de ajustar "a ojo" con el dedo. Esto no es correcto.-
Con estos valores, tu Jersey saldrá perfectamente.
Sigo teniendo un poco de dudas, mira pasa que ay técnicos que me comentan que para trabajar un jersey con lycra el hilo debe tener un gramaje de 6-7 grs y la lycra 2-3 grs, otros dicen que es de 5-6 grs y lycra en 3-4 grs tu me comentas que el hilo debe tener 4 grs y la lycra 2-3 grs, entonces para tener un jersey lycra que gramajes son los adecuados para que cumplan con las normas de calidad o en base a que cosa elijo yo el gramaje de antemano muchas gracias jul
Saludos
En tejido con Lycra, se debe hacer ensayos propios y bien controlados, porque las variables son muchas.
No se puede comparar una maquina Camber con una Orizio o con una Pai lung-
Los hilos tienen diferente recorrido. La velocidad no es la misma, los alimentadores influyen y seguramente, unos hablan de Lycra (Marca registrada) y otros le dicen Lycra a Spandex de procedencia China, Japón, etc)
Unos utilizan 20 denier para un jersey mediano y otros 40 denier, a hilo por medio.
El valor real, lo debes sacar, tejiendo "controladamente" un metro de tejido y después de bajar este a la zona de enrollado, lo sacas.
Lo marcas en 50 X 50 y lo dejas.
Al día siguiente, lo mides y anotas largo y ancho.
Ahora, lo sumerjes en agua a 80-100 grados. Lo sacas y lo dejas reposar bien plano hasta su secado.
Una vez seco, lo mides. Supone que mide 20 X 20.
Ahora, con esa muestra, verifica la elasticidad o porcentaje ee alargamiento y recuperación.
Recién ahora puedes decir si tu ajuste de maquina está bien o debes aumentar algo las tensiones.
El Jersey con Lycra, tiene 3 usos muy claros:
El más pesado, para calzas( con hilados 20-24/1 y 40 denier lycra)
El mediano, para prendas en gereral(24-30/1 y 20 denier lycra)
El liviano, para remeras y ropa interior( 30/1-40/1 y lycra 20 denier.)
Creo que esto te orientara un poco más.