Cómo saber si me han "quitado" parcela al levantar muros privativos?

Acabamos de comprar un adosado a un banco y en la parte trasera tenemos una pequeña parcela delimitada con una valla de alambre, que deduzco se trata de la medianera. Lindamos con 3 vecinos y cada uno ha levantado un muro para separar su propiedad, pero:

Uno ha incrustado el muro en la valla (un par de postes están medio metidos en bloques de hormigón),

Otro visto desde arriba, da la impresión que nos ha "comido unos 20cm (el ancho del bloque de hormigón) ya que en lugar en seguir la línea del muro de su vecino de enfrente, su muro está a continuación del muro de mi vecino de enfrente, así que imagino que ha movido la valla para poder hacerlo.

¿Cómo puedo saber si han movido la valla medianera?

Si puede averiguarse, ¿podría reclamar en algún sitio en caso de que sí me hayan quitado metros?

Otro vecino me ha comentado que la mayoría han levantado sus muros sin la licencia correspondiente, de ser el caso de mis vecinos, si yo pido la licencia de obra para hacer mi muro, ¿pueden tener problemas?

2 Respuestas

Respuesta

http://imgur.com/WznzZkK

Respuesta

Es un tema un poco complejo lo que planteas.

Deberías de comprobar el proyecto técnico y ver los metros que le asignan a tu parcela. Hacer la comprobación y saber si tienes los metros que te corresponden.

Si no los tuvieras, entonces el problema está en determinar quien te los ha quitado, ya que una cosa es tu parecer y otra que se puede demostrar.

Si han ejecutado las obras sin licencia correspondiente, los puedes presionar por esa parte. Cada vecino debería de tener su escritura y saber cuantos m2 le corresponden de patio. Si te faltan metros, deberíais de hacer la comprobación entre todos los lindantes para saber quien se apropió.

Como te digo, no será un tema fácil y todos te dirán "yo lo hice perfectamente". Si tienes razón y te faltan metros, ármate de paciencia porque son temas liosos que no se suelen resolver a la primera.