Alzar muro medianero

Vivo en un pareado al cual le estoy levantando los muros medianeros, todo con la licencia del ayuntamiento y el proyecto visado por el colegio de arquitectos.

Mi Casa linda con vecinos por la izquierda, por la derecha y por la parte trasera. Los muros medianeros tienen una altura de unos 60 cm y un ancho de 25 cm, por lo que sobre el muro medianero hay una valla de simple torsión de 1,60 m de altura, en total todo mide unos 2,20 m que es el máximo que permite la normativa local.

En el proyecto visado por el colegio de arquitectos y aprobado por el departamento de urbanismo del ayuntamiento, indica que las vallas de simple torsión van a ser sustituidas por muro medianero hasta 2,20 m de altura.

Hasta ahora he levantado el muro derecho y el izquierdo en su totalidad de 25 cm de ancho, hasta 2,20 m de altura y retirando la valla metálica de acuerdo con los vecinos de la izquierda y de la derecha.

Lo que ocurre es que el vecino de la parte trasera no quiere "el muro", y desea conservar la valla asi que me ha dicho que "levanta por tu mitad".

El problema es que como esta colocada la malla de la valla, no tengo forma de poner ladrillo perforado, incluso he adquirido un modelo mas fino ni por esas, sencillamente "en mi mitad" no cabe.

Lo que yo veo, es que como se aprecia en la imagen que incluyo, la malla de la valla "cae" en mi mitad. La malla es la línea roja, la línea divisora de las medianeras es la celeste, y los puntos negros son los mástiles. Por lo que yo no dispongo de "mi mitad", que al ser un muro de 25 cm de ancho, debería de ser de 12,5 cm, pero con la malla de la valla "en mi mitad", solo me quedan unos 8 cm, y el ladrillo es de 9 cm.

Entiendo yo, que la malla de la valla esta invadiendo "mi mitad", al igual que media parte de los mástiles, y asi me es imposible alzar la medianera.

Como la malla de la Valla esta en mi espacio ¿Me pertenece y puedo quitarla o bien re colocarla en el lado del vecino que si la quiere? Mi intención real es recolocarlo en el lado del vecino que si la quiere, y yo disponer del espacio que me corresponde para poder levantar el muro.

Además la malla de la valla esta colocada de forma arbitraria, fijaos en la parte derecha de la imagen, como la valla viene desde otras casas por un lado, y dentro de mi medianera "cambia de lateral" para seguir por mi lado.

Por otra parte, he revisado las escrituras de mi vivienda, y las medidas de la misma son de 25 m de largo con 8,20 m de ancho. Pues bien estas medidas solo "salen" si mido desde el eje central de las medianeras.

Además, creo que el vecino ha apoyado pérgolas y alguna estructura sobre la malla de la valla que cae en mi lado.

1 respuesta

Respuesta

Ni su vecino puede exigirle que deje la malla metálica ni usted puede colocarla del lado de el sin su permiso.

Si la malla es un elemento medianero y está mal colocada (no en el centro sino en su lado) puede retirarla hasta que quede efectivamente en el medio; una vez en esa posición, usted puede actuar en su parte, siempre según las condiciones que establece el código civil para las medianeras.

Del mismo modo, el vecino no puede apoyar nada nuevo en un elemento medianero sin su consentimiento (pero sí en su lado).

Buenas

Gracias por la respuesta, mi intención es hablar con el vecino para que de su visto bueno en recolocar la malla en su lado.

El problema es que este tipo de valla no puede tener la malla en medio, o la tiene a un lado u a otro. Mientras este en mi lado yo no tengo forma de levantar el muro para el cual he pagado un proyecto y se me ha concedido la licencia.

Si el vecino, que insiste en que el quiere la valla que no le gustan los muros para nada, no da su permiso para cambiar la malla, ¿Que puedo hacer? ¿Retirar la malla por mi cuenta y riesgo?

Un amigo me ha comentado que los mástiles si están justo en el centro no puedo tocarlos, pero que si la malla esta en mi lado es mi propiedad, y nadie puede obligarme a conservar la malla en mi propiedad sea ayuntamiento o vecino si yo no quiero.

¡Gracias!

Otro detalle

Por lo que he leído en un foro y consultado en el código civil, ¿Puedo yo retirar la valla al completo que esta sobre la medianera, elevar la medianera en todo su grosor usando mi mitad y la del vecino aunque en vecino ni lo pague ni este de acuerdo?

En este aspecto el Código Civil es relativamente claro:

Artículo 577.
Todo propietario puede alzar la pared medianera, haciéndolo a sus expensas e
Indemnizando los perjuicios que se ocasionen con la obra, aunque sean temporales.
Serán igualmente de su cuenta los gastos de conservación de la pared, en lo que ésta se
Haya levantado o profundizado sus cimientos respecto de como estaba antes; y además
La indemnización de los mayores gastos que haya que hacer para la conservación de la
Pared medianera por razón de la mayor altura o profundidad que se le haya dado.
Si la pared medianera no pudiese resistir la mayor elevación, el propietario que quiera
Levantarla tendrá obligación de reconstruirla a su costa; y, si para ello fuere necesario
Darle mayor espesor, deberá darlo de su propio suelo.

Artículo 579.
Cada propietario de una pared medianera podrá usar de ella en proporción al derecho que
Tenga en la mancomunidad; podrá, por lo tanto, edificar apoyando su obra en la pared
Medianera, o introduciendo vigas hasta la mitad de su espesor, pero sin impedir el uso
Común y respectivo de los demás medianeros.
Para usar el medianero de este derecho ha de obtener previamente el consentimiento de
Los demás interesados en la medianería; y, si no lo obtuviere, se fijarán por peritos las
Condiciones necesarias para que la nueva obra no perjudique a los derechos de aquéllos.

Por tanto, estrictamente, puede elevar la medianera (a su costa), pero para usarla (aunque solo sea como muro de cierre, una vez elevada) deberá tener el consentimiento de su vecino. Si su vecino se opone, deberán nombrar un perito que determine como.

No obstante la costumbre es que en su lado puede hacer si no afecta a la parte de su vecino (en este caso subir solo de su parte, sin tocar la del vecino), aunque nuevamente si no hay acuerdo deberán ponerse en manos de abogados y peritos.

Mi consejo es que intente conciliar la solución e indemnización por las molestias con su vecino, y si no es posible, antes de actuar, consulte con un abogado y que este le prepare los documentos que hacerle llegar a su vecino de modo fehaciente (burofax) en los que le comunique lo que va a hacer.

Aja

Mi intención es levantar solo por mi lado, lo que yo espero de parte del vecino es que entienda que la malla o se retira o se ha de recolocar en su lado.

He encontrado esta sentencia:

<a>http://portaljuridico.lexnova.es/jurisprudencia/JURIDICO/50031/sentencia-ap-caceres-440-2010-de-10-de-noviembre-posesion-medianeria-muro</a>

¡Gracias!

En cualquier caso le recomiendo que intente exponerle a su vecino qué puede hacer usted, e intentar llegar a un acuerdo sobre la solución más satisfactoria para esa medianera. Ya que va a tener un muro ahí, lo lógico es que esté de acuerdo en que estéticamente sea de la mejor manera (y eso le anime a colaborar, aunque sea solo un poco).

Suerte

Después de consultar el código civil y la sentencia que he indicado, me contesto yo mismo y concluyo que:

1. Cualquier propietario puede alzar los muros medianeros colindantes sin necesidad del permiso previo de los otros vecinos, a sus expensas.

2. El alzamiento de los muros medianeros se realiza en la totalidad de su grosor, ya que el muro medianero es una mancomunidad y no se puede dividir en mitades por la media vertical.

3. Alzar el muro medianero "solo por tu mitad" es una practica extendida, pero que no tiene base legal alguna.

4. La parte alzada del muro es privativa, el vecino que no ha contribuido al alzamiento puede adquirir los derechos pagando la mitad del coste de la obra.

5. Lo que yo no puedo hacer es apoyar vigas u otra estructura en la totalidad del espesor del muro, en ese caso solo puedo hacerlo en hasta "mi mitad".

Todo esto esta recogido en el código civil desde los artículos 571 a 579, e interpretado en la sentencia que indico y en otras medios legales, mi intención de todas formas es levantar solo por mi mitad si el vecino esta de acuerdo en dejar la valla en su lado, no es por nada es porque el quiere valla pero no muro, asi que si levanto solo por mi mitad es por buena voluntad.

Si el vecino no quiere recolocar la valla, entonces ejerceré mi derecho de alzar la medianera en todo su grosor.

Estoy de acuerdo, sin embargo aunque esté en todo su derecho siempre es bueno llevarse cordialmente con los vecinos, por eso mi consejo anterior; aunque hay vecinos que no se dejan llevar cordialmente y para ese caso tiene la ley de su parte.

Bueno pues voy a tratar de acordar con el vecino lo que he mencionado, en "mi mitad" el muro y en "tu mitad" la valla, creo que es lo buena voluntad por mi parte, espero que acepte este trato, si no pues me limitare a ejercer mi derecho y ya esta.

¡¡¡ MUCHÍSIMAS GRACIAS !!!

De nada. Ahora puede calificar la respuesta y cerrarla.

Solo una cosa más

¿Aquí tiene aplicación la LPH (Ley de Propiedad Horizontal)?

Entiendo que no ya que se trata de fincas independientes y no una Comunidad de Propietarios; simplemente tienen un muro medianero, que se regula independientemente y es susceptible de división.

Después de mirar en mi catastro, pone:

TIPO DE FINCA: "Parcela construida sin división horizontal" ... ¿Entiende definitivamente que no es propiedad horizontal?

Cuando dice "susceptible de división", ¿En que se apoya desde de un punto de vista legal o normativo?

Entiendo que no es aplicable la LPH porque la posibilidad de dividir el muro medianero existe (no es como la estructura de un edificio, que no puede repartirla entre los pisos a los que sostiene); y esa es una condición para ser aplicable la LPH