Quitar valla medianera metálica que separa 2 parcelas

Tengo un terreno rustico con una casa situado en una pequeña urbanización en la que existen casas construidas desde hace aproximadamente 30 años. Esta situado cerca de Mérida en la provincia de Badajoz, concretamente en un pequeño pueblo llamado Valverde de Mérida.

Mi problema es con un vecino con el que linda mi parcela. La valla medianera es una valla metálica de unos 40 m. De longitud. Tras tener varios problemas con él provocados por los perros le comenté que quería construir una valla con bloques de hormigón y que si la quería hacer a medias. Su respuesta fue tajante y me dijo que yo hiciera lo que quisiera en mi terreno que el no participaba en nada (dicho así parece hasta comprensivo pero esto fue dicho con muy malas formas) y además me dijo que una vez que hiciera la valla (en mi terreno) le dijera al albañil que cortara la valla metálica para que el pudiera lucir y pintar la pared. Visto lo visto, le dije que una vez que la hiciera en mi terreno no podía tocarla y terminé la conversación. Seguidamente comencé a construir la valla en mi terreno separándome aproximadamente entre 10 y 15 cm. De la medianera y llevamos a un notario para que diera fe y levantará acta notarial de donde y como se estaba haciendo la construcción.

No hemos tenido ningun problema hasta ahora que el vecino ha pintado mi valla por su lado manchando además las tejas que se colocaron en la parte superior de la misma. Desconozco si ha quitado la valla medianera lo que si he podido ver es que los alambres superiores de esta no están.

Mi pregunta es si puede hacer lo que ha hecho y que medidas debería tomar ante tal situación, tanto si ha quitado la valla medianera como si no.

1 Respuesta

Respuesta

El limite entre las fincas está establecido y consolidadado por la valla metálica. Ud dentro de su terreno ha construido una valla que no es medianera, pues la medianera, la que separa los terrenos es la valla metálica.

El vecino no puede tocar su muro, porque no es medianero. Debe interponer una demanda llamada de interdicto posesorio, en el sentido de que le condenen a no tocar ese muro. La superficie existente entre el muro y la valla metálica (15 cm por 40 m) son de su propiedad. Es decir, Ud. podría haber construido el muro, y para embellecer la vista exterior del mismo, podría haber plantado setos (en ese margen de 15 cm que son suyos), y ahí se quedara el vecino con su valla metálica.

Lo que ha hecho el vecino es ganar para él una superficie de terreno que no es suya, constituyendo ese muro, que es solo de su propiedad (de Ud.) en medianero, cuando no lo es.

Web del experto: www.lopezcollado.es Jaime López Collado
Si considera resuelta su consulta, ruego tenga a bien Finalizar la pregunta.

Al interponer la demanda de interdicto posesorio, cuando se refiere a "en el sentido de que le condenen a no tocar ese muro", ¿es esa la única condena que tendría? o como quiero entender más adelante cuando dice "Lo que ha hecho el vecino es ganar para él una superficie de terreno que no es suya, constituyendo ese muro, que es solo de su propiedad (de Ud.) en medianero, cuando no lo es", ¿se le podríá pedir que me compensase económicamente por el terreno ganado y la mitad de lo que costó la valla?.

en cuanto a la superficie del terreno ganado ¿se calcularía sumando a la distancia a la que he construido de la valla medianera el ancho de la valla actual?

Gracias y un saludo

¿Se le podría pedir que me compensase económicamente por el terreno ganado? No. Si ha ganado ese terreno es porque Ud. se lo permite. Ud como propietario tiene acción para recuperarlo, lo que no puede es regalarlo y luego pedir que le paguen.

Puede poner una demanda para restituir el muro a su estado original (aunque entiendo que lo que le ha hecho es una mejora, por que lo ha pintado). En fin, si quiere, la acción legal que tiene puede servirle para restituir la valla metálica a su estado original, a costa del vecino, estableciendo nuevamente el límite de las fincas

Si considera que "lo ha ganado", sin hacer nada, lo que habrá ganado será el espacio desde la valla metálica hasta la mitad del muro, que por haber ganado ese espacio, sí que será medianero.

Si considera resuelta su consulta, tenga la amabilidad de Finalizar la pregunta, gracias. En caso de mantener dudas, puede pedir una aclaración.