¿Tengo derecho a enfoscar por mi lado un muro levantado por el vecino entre patios?

Mi vecino levantó antes de que yo comprara mi casa (cuando era de la promotora) un muro entre nuestros patios (es un chalet adosado). Como yo aún no la había comprado, cuando llegué el muro estaba ya hecho y muy feo por mi lado, lleno de pegotes de cemento y con los ladrillos. Además, al hacerlo habían empujado la valla que separa ambos patios, de tal forma que su pared está algo torcida y a medida que va subiendo se mete en mi parcela (tenemos una junta, con lo de dilatación entre las casas y su muro coge de ancho toda la junta y unos 3-4 cc de mi pared, con lo cual considero que puede ser medianero). Cuando le he dicho que quería enfoscarlo por mi lado (por motivo puramente estético) me ha pedido que le abone la mitad del muro; lo veo abusivo ya que yo no voy a hacer uso del muro; le he ofrecido pagar doscientos euros (es un muro de 13 por 3m) y me dice que no. Quiero saber si tengo derecho a enfoscarlo y si al haberse metido en mi terreno puedo considerarlo pared medianera. Yo no quiero hacer uso del muro; simplemente es por estética. ¿Puede tomar medidas legales si yo enfosco la pared sin su permiso? ¿Debería enfoscármelo él?. He preguntado en el ayuntamiento y no ha normativa al respecto, aunque el ayuntamiento sí obliga a los vecinos que hacen muros que dan a la calle a enfoscarlos. El arquitecto del ayuntamiento me ha dicho que no me meta en líos y haga un muro por mi lado, pero yo no quería hacer muro y tampoco quiero perder más terreno ya que él se ha metido en el mío.

1 Respuesta

Respuesta

Creo que lo primero que tiene que hacer es tener claras las ideas. Todo no puede ser, y que si ha invadido supuestamente su propiedad, sean 3 centímetros o 3 metros, pues tendrá que reponer las cosas a su estado; no quiere pagarle la mitad del muro; no pretende levantar uno propio, ya me contará que quiere que le diga, porque se ponga como quiera, ese señor pretende hacer lo que le venga en gana. La decisión es suya

si yo tengo claro lo que quiero hacer y es enfoscarlo por mi lado para que no se vea feo y no darle ningún uso. no pretendo que lo tire ni que lo haga él, pero quiero saber si me puedo meter en algún lio por enfoscarlo sin su permiso o tengo las de ganar ya que se ha metido en mi terreno.

Sigo insistiendo en lo que le dije.

Si ha invadido su terrero, tendrá que denunciarlo.

Si le dice que tiene que pagarle la mitad del muro para enfoscarlo, sin haber hecho lo anterior puede que sea él quien le denuncie.

Le repito que la decisión es suya.