Mediciones terreno para muro medianero

Hace aproximadamente un año adquirí una vivienda
(Aislada a cuatro vientos) con un pequeño terreno. Ahora me gustaría realizar
un muro que separe mi terreno con la casa colindante, ya que la valla
que los separa actualmente es de 1mt de altura
(Malla de gallinero). Según mi vecino la separación de los terrenos la
marca la valla que pusieron el antiguo propietario y el. Ellos eran
familiares y no les importaba ganar o perder unos metros, ni verse entre
ellos. Me he puesto en contacto con el ayuntamiento
y permiten realizar un muro de hasta 2 mts

Tengo las escrituras y según lo que indican el
muro frontal del terreno de la casa debería ser de 13 metros y
actualmente, hasta la valla son 11 mts. Me gustaría saber quién
(Arquitectos, aparejadores, topógrafos …) puede realizar una medición
real y vinculante, para comentarle a mi vecino los límites de la
propiedad, realizar las obras y que en caso que lleguemos a juicio sea
válido.

1 respuesta

Respuesta

Si el terreno es muy pequeño y se mide con facilidad, puede encargar el trabajo a un arquitecto. Una vez levantado y obtenida la superficie podrá contrastar las escrituras con la realidad y ver si, efectivamente, su terreno se ha visto perjudicado por el vallado del vecino.

En todo caso, debe saber, que siempre hay diferencias entre lo que ponen las escrituras y la realidad física de los terrenos por lo que, poniéndonos en el peor de los casos, pudiera ser que su terreno hubiera perdido superficie, sin que sea posible reclamarla a vecino alguno.

Muchas gracias por su respuesta. ¿Entonces el muro deberé levantarlo donde está actualmente la valla, tenga un informe de un arquitecto o no?.
El terreno es de unos 300mts2 y la diferencia entre la escritura y la realidad son entre 40-50m2 (2mt de diferencia de “frontal”, de fondo tiene unos 23 mts). Estamos hablando de una diferencia aproximada de un 15% del total del terreno (según mis cálculos).
También tengo que decir que el muro lo acabaré pagando yo, ya que en este caso para mi es la vivienda habitual y para mi vecino es la vivienda de veraneo y él no está dispuesto a abonarlo.

Repito lo dicho, primero medir y luego tomar decisiones. Si, efectivamente al terreno le faltan 40 o 50 m2 y no se sabe cual puede ser la causa, lo mejor es dejarlo como está y realizar el vallado teniendo en cuenta, que como lo paga usted debería estar situado totalmente dentro de su propiedad y no sobre la línea que divide la suya de la del vecino. Este extremo, debería quedar certificado en un papel que deberían firmar las dos partes.

Si contrata un arquitecto, quizá pueda recurrir al archivo histórico provincial y comprobar donde se han "perdido" los metros que le faltan a su parcela.