Tengo una instalación de luz nueva y el diferencial me salta sin motivo aparente de forma aleatoria

He hecho una reforma integral en mi vivienda y una vez acabada esta e instalados resulta que el diferencial de la luz me salta sin un motivo aparente. Es raro porque no me salta ningún automático ni el ICP.

Tengo dividido el cuadro en los siguientes elementos.

ICP de 5500,

Diferencial,

3 automáticos para A/A,

1 automático para enchufes cocina

1 automático para para horno y vitro,

1 automático para nevera y congelador

1 automático para alumbrado

1 automático para enchufes casa

Para intentar acotar el problema puse otro diferencial más dejando Cocina+aires y el otro para alumbrado y enchufes. Con esto conseguí averiguar que salta para el segundo (afortunadamente la nevera sigue funcionando) aunque algunas veces cuando salta uno arrastra al otro.

No se qué más hacer. Me han hablado de los diferenciales inmunizados y los auto-rearmables pero quisiera saber la causa antes de gastarme lo que cuestan. Creo que el problema tiene que ser de la instalación nueva porque con la vieja esto nunca pasaba.

¿Alguna idea sobre qué más hacer o probar?

1 respuesta

Respuesta

Ya que tienes dos diferenciales puedes probar algo, es largo y tedioso, pero da resultado. Conecta solo uno de los circuitos al diferencial de mayor sensibilidad. Si te salta el otro, cambia de circuito, ya si sucesivamente hasta encontrar el circuito que tiene la derivación. Sabiendo que hay conectado a ese circuito, entonces lo solucionas. De todas formas esa instalación no esta en realidad reglamentaria..

Hola y gracias por la rápida respuesta.los dos diferenciales son iguales pero si, es el paso siguiente que pensaba hacer,mientras lo hago una pregunta,¿por qué dices que la instalación no es reglamentaria?

Si estas en España, el cuadro debería ser así:

ICP de 25A (aunque seria poco para tres AA) si bien 5500w se corresponden con un automático de 25A, lo correcto es decir ICP de tantos amperios.

IGA de 25A (sigue siendo poco, pero tiene que ser del mismo valor del ICP)

Protector de sobretensiones transitorias

Diferencial de 32A-40A 0,030 mA para los cinco circuitos principales:

C1-iluminación, C2- tomas generales, C3- vitro-horno, C4 tomas de lavadora, lavavajilla, secadora, termo, C5 tomas de zonas húmedas (cuarto de baño y cuarto de cocina)

Diferencial de 32A-40A 0,030 mA para el resto de circuitos: AA, calefacción, automatismos, etc

Perdón, lo hice de memoria y me olvidé de alguno más:

ICP de 5500,

1 Diferencial, para circuitos c1,c2,c3,c4,c5 y c9)

1 Diferencial para circuitos c6,c7,c8,c10 y c11)
3 automáticos para A/A, (c1,c2,c3)

1 automático para la vitro (c4)

1 automático para el horno (c5)
1 automático para lavadora (c6)
1 automático para lavavajillas (c7)
1 automático para enchufes cocina (c8)

1 automático para nevera y congelador (c9)

1 automático para alumbrado (c10)
1 automático para enchufes casa (c11)

Es cierto que no tengo IGA (no se si es muy imprescindible). No se tiene algo que ver pero el ICP que tenÍa antes en la instalación vieja era de 3300 y lo sustituí por el de 5500, puede ser que esto sea la causa de que salten los diferenciales?

GRacias

En la respuesta anterior ya te di como se instalan los automáticos. Cuantos mas pongas., no mejoras la instalación. El ICP no lo puedes cambiar por tu cuenta, lo pone la compañía eléctrica o te da el valor para que lo hagas tu, pero de acuerdo a la Potencia que tengas contratada, luego de instalarlo y estar correcto, lo precinta la empresa.

Sabiendo cual de os dos diferenciales te salta, busca en los circuitos que protege (acá viene el problema de tener tantos automáticos), donde tienes una derivación a tierra.

No es tan raro que salte solo el diferencial, un automático, salta por exceso de carga o corto circuito, el ICP por sobrepasar la Potencia Contratada, y el diferencial, solo por derivación a tierra. Como ves, cada uno lo hace por un motivo diferente.

Normalmente me salta uno de los dos diferenciales pero a veces al saltar uno me arrastra el otro, eso es normal?

Si ambos son iguales, de igual sensibilidad, es normal.