Factura elevada sin consumo en vivienda.

En una vivienda unifamiliar en la que hace cinco meses que no vive nadie, y está todo desenchufado, vienen unas facturas de entre 100 y 200 euros. Antes de todo esto, había un contador de telegestión y se sustituyó por otro. El problema persiste. La dueña de la vivienda está harta de reclamar a la compañía y ésta dice que son facturas estimadas. ¿Esto se puede hacer realmente?, ¿Se le puede meter mano a la compañía mediante "burofax" si siguen pasando del tema?, suponiendo que el fallo no esté en el contador, ¿puede haber algún defecto en la instalación estando todo desenchufado?.

4 Respuestas

Respuesta

Disculpa por contestar por que realmente no puedo ayudarte demasiado pero me interesa esta pregunta ya que le ha pasado algo parecido a un amigo cercano, si te puede ayudar de algo yo tengo contador de telegestion desde hace un par de meses y me resulta raro que te hablen de estimaciones ya que a mi las facturas me vienen perfectamente detalladas y desglosadas y como tu caso el piso esta en reforma y los consumos son muy bajos, otro tema son los impuestos... Tal vez te pueda ayudar para saber si existe algún defecto en la instalación mirar los consumos que indican en estas facturas que han venido con esas cantidades ya que de estar cerrado y sin uso el consumo debería de ser 0 y solo cobrarte mantenimientos y el resto de mierdas con perdón que te cobran.. otra situación que te deberías plantear es la posibilidad de que algún vecino se haya conectado a tu red y te estén facturando por su consumo, tal vez un electricista te pueda ayudar a averiguarlo.

Respuesta

Bueno planteáis varias cuestiones así que a ver si no se me queda algo en el tintero,

La estimación, es legal, pero normalmente se suele hacer un recibo si uno no y solo en aquellos casos de difícil acceso al contador, aunque el contador tenga telegestion, hasta donde se aun no se esta haciendo uso de la misma para facturar. Dicho esto que debes hacer, mira la factura que consumos te indican que has tenido, si estos están dentro de lo posible revisa la potencia contratada, si es alto (4 o 5 kw) el mínimo sera muy alto a partir de 100 €, si esto tampoco es entonces te toca comprobar la instalación, para ello instala un contador de arril después del diferencial, tenlo unos días y comprueba luego las lecturas de ambos contadores, ( este y el de compañía) los dos deberían haber registrado casi el mismo consumo, si es así y realmente no ha habido consumo, puede que tengas una derivación a tierra, desconecta y desenchufa todos, absolutamente todos los elemtos y observalo de nuevo los consumos en unos días, si no ha habido consumo, mtendras que ir probando aparato a aparato a ver cual es el derivado, si has tenido consumo, puede ser que la instalación tenga una derivación o que el vecino se halla conectado. Si cuando haces la comprobación de los dos contadores hay mucha diferencia entre ellos puede ser una anomalía en el contador de compañía o que tengas a alguien conectado, como ves los pasos no son muy complicados, esbastante sistemático, pero es necesario tener ciertos conocimientos.

Respuesta

Lo primero que puedes hacer es bajar todos los térmicos y diferenciales de tu vivienda y comprobar si el contador deja de contar (la luz dejará de parpadear). Luego, sin nada enchufado (cuando digo nada, digo nada, incluido el horno-vitro) y ninguna luz prendida, sube los térmicos y diferenciales y comprueba también si el contador parpadea.

Te dejo un enalce de como funciona un contador digital:

http://nergiza.com/contadores-inteligentes-todo-lo-que-tienes-que-saber/

Si en ninguno de los casos anteriores el contador no parpadea no se está registrando consumo. Si en alguno de los casos el contador sigue parpadeando es que está registrando consumo y, o bien tienes a alguien enganchado a tu linea o bien tienes un problema en tu instalacion y debes encargar a un electricista que te lo localice y resuelva.

Tal y como te comentan, no todas las facturas pueden ser estimadas. La obligación es facturar cada dos meses (bimestral), por lo tanto una factura de un mes podría ser estimada (si lo solicita el interesado), pero la otra tendría que ser real. Si no está así configurada, la facturación debería ser sólo cada dos meses o, si se tiene funcionando la telegestión, cada mes, pero en ambos casos con lecturas reales. La estimación se hace con datos anteriores y por ello, aunque no tengas consumo actualmente, podría venirte una estimación alta, lo que pasa es que en la factura siguiente, la real, debebería de aparecer ajustada esa estimación. Si no es así y todas las facturas son estimadas si que te recomiendo que envíes un burofax a la distribuidora poniendo en su conocimiento todas las circunstancias y también hagas llegar el problema, mediante el escrito correspondiente, a la Consejería de Industria de tu Comunidad Autónoma.

Aqui te dejo otros enlaces interesantes sobre esta última cuestión:

http://www.ocu.org/vivienda-y-energia/gas-luz/noticias/adios-facturas-estimadas#

http://www.comparatarifasenergia.es/info-energia/mi-factura/electricidad/lectura-del-contador-de-electricidad/real-y-estimada

http://www.facua.org/es/guia.php?Id=137&capitulo=1222

Respuesta

Además de todo lo que ya te han dicho ( sobre todo, desconectar todo, todo, todo, pero SIN BAJAR AUTOMÁTICOS ) asegurate que el contador por el que te están facturando ES EL TUYO,

Fíjate en los Kws que marca el contador, deja pasar unos dias, vuelve a mirarlo y a ver si marca lo mismo ( con todo desconectado el consumo debe de ser " cero " ) si es así, reclama a la compañía siguiendo el proceso que te indican mas arriba. En caso de que haya consumo, busca a un buen profesional que te revise la instalación, si hay " algo raro " seguro que te lo encuentra enseguida ( no voy a dar ideas, pero si tiene acceso al contador, yo ""pondría un fusible de línea fundido"" ... y a ver que pasa )

Solo por curiosidad... eehhhhhh... vivienda unifamiliar : ¿Está pegada a otra/s? ¿cuántos contadores hay donde está el tuyo?

PD salvo que te estén facturando por un contador que no es el tuyo, y sin saber la potencia contratada... entre 100 y 200 euros de factura, es una burrada si la vivienda no está habitada ( si, lo reconozco, soy muy mal pensado, pero después de ver " verdaderas filigranas para quitarle la luz al vecino...)

¡Gracias!

Buenas otra vez, en el contador sale un signo de un triángulo al lado de otro signo con un teléfono, el chivato rojo está fijo constantemente. He hecho la prueba de bajar los automáticos del cuadro y probar, y me da consumo 0. Puede ser defecto del diferencial o de la toma de tierra?, no verdad?, resulta que en la misma parcela hay otra vivienda también de los mismos dueños, y ya hubo algún problema con el contador también de telegestión, pero en ésta pagan lo normal. Me dicen también que llevan no meses si no años pagando mucho más de lo normal estando la casa cerrada.

Como puede ser?.

Gracias.