Y si salta el ICP del contador digital?

Me acaban de instalar el contador digital de Iberdrola. Está situado dentro de un armario en el portal, donde están todos los contadores de todos los vecinos del edificio, cerrado bajo llave, por lo que yo no tengo acceso directo al mismo (supongo que el presidente o algún vocal tendrán la llave, la verdad es que no lo sé, yo desde luego no la tengo y creo que el resto de vecinos tampoco).

Sé que lo tengo instalado porque me lo pone en mi última factura, porque me han empezado a cobrar mensualmente (antes era cada dos meses) y porque me dejaron en el buzón un papel explicándome qué hacer en caso de que se activara el ICP y cómo resetearlo.

Mi preocupación es qué pasará si un día supero los 3,3 kw que tengo contratados.

Antes, con el contador viejo, me "saltaban los plomos" en casa, en el cuadro que tengo dentro de mi vivienda. Con apagar algún electrodoméstico, y subir el diferencial que hubiera saltado, se solucionaba, lo podía solucionar desde casa y no tenía que bajar al contador del portal para nada.

¿Si ahora me paso de potencia... Tengo que acceder obligatoriamente al contador de la vivienda que está en el portal? ¿O me saltará igualmente el diferencial del cuadro que tengo en casa?

3 respuestas

Respuesta

En principio tendra igualmente que desconectar algo y tendra que bajar el interruptor general de la vivienda y volver a ponerlo arriba. Eso si, si sufre varias desconexiones seguidas, puede ser que se bloquee el contador (entienda que el contador esta registrando que se quiere consumir mas de lo contratado reiteradamente). Si sucede esto si que habria que bajar al cuadro de contadores y restaurar el funcionamiento de éste.

El diferencial no salta por consumo. Probablemente lo que le saltara seria el ICP que era el magnetotérmico que antes ponía la compañía eléctrica en el cuadro de cada vivienda para limitar la potencia contratada. Actualmente esa función de ICP la realizan los contadores digitales de telegestion. Si su ICP es del amperaje correspondiente a la potencia que tiene contratada puede que salte también.

Respuesta

Todo el mundo tiene derecho a acceder a su contador, nadie te lo puede impedir, ni el presidente de la comunidad. En Cataluña la llave de los cuartos de contadores es universal y es fácil de conseguir.

Rearmar el contador se puede hacer desde el cuadro eléctrico, es como comentan en otras respuestas.

Respuesta

Si le dejaron un papel con que hacer en caso de que "salte" el ICP integrado lo primero que tendría que hacer es leerlo. En el se explica que los contadores de telegestión se resetean bajando el automático general, esperando unos segundo y volviendo a subirlo.

Con respecto a la llave del Cuarto de Contadores (ó Armario), según la legislación vigente, solo puede tenerla el Presidente de la Comunidad, siendo responsabilidad suya el que nadie acceda al citado cuarto ó armario. Evidentemente también tienen libre acceso las Cías Eléctricas (y sus subcontratas), los Instaladores Autorizados y el personal de los Órganos competentes.

La pregunta no admite más respuestas