Contador de luz no avanza pasos

Hace casi año y medio me compré un piso nuevo (que tenía 5 años de antigüedad) y en vez de dar de baja y dar de alta la luz, lo que hice fué pedir al anterior dueño que si podía cambiar la titularidad, me dijo que sin problemas. El primer año no he estado viviendo en el piso y llevo medio año de vida real. El tema es que he tardado en darme cuenta que la factura de la luz no ha variado desde que tengo el piso pagando la misma cantidad cada dos meses y revisando las últimas facturas he visto que el numero de kWh que viene es el mismo 000002, es decir, que no avanza los pasos. El cuadro de casa tiene el precinto, el contador está dentro de la Urb. (Cerrada) pero fuera de mi edificio/portal con su llave, pedí al conserje que me dejase echar un vistazo y también tiene el precinto. Ahora, ¿qué debo de hacer?, tengo pensado llamarles pero he leído que pueden acusarme de fraude y tener que pagar lo atrasado (que sí, que lo he consumido) ¿Pero cuánto va a ser?, ¿Cuánto pueden decirme que debo pagar?, ¿Realmente es culpa mía?, y ¿Me pueden acusar de pagar desde el inicio de la vivienda (pagar ultimos 7 años)?.

1 Respuesta

Respuesta

Antes de nada indicarte que soy técnico superior en electricidad, empresa propia, instalador autorizado y con más de veiente años de experiencia en instalaciones, altas, bajas, inspecciones eléctricas, documentación, etc.

Es cierto que la compañía de suministro eléctrico puede acusarte de fraude y obligarte a pagar el consumo estimado hasta la fecha. Para evitar mayores problemas, debes avisarles e indicarles que crees que tu contador está averiado. La compañía es la responsable de que los contadores estén en buen estado, aunque ellos se agarran en estos casos a que el usuario es el responsable de verificar cada cierto tiempo que sus elementos de protección y de medida, como es en este caso, también funcionen correctamente. Te digan lo que te digan o leas por ahí, la reglamentación es muy clara en estos casos y según la ITC 16, punto 2.1. del REBT (Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión) "El usuario será responsable del quebrantamiento de los precintos que coloquen los organismos oficiales o las empresas suministradoras, así como de la rotura de cualquiera de los elementos que quedan bajo su custodia, cuando el contador esté instalado dentro de su local o vivienda. En caso de que el contador se instale fuera, será responsable el propietario del edificio". Como propietario del edificio se entiende en bloques de viviendas a cada uno de los propietarios de las viviendas del portal o comunidad de vecinos. Cuando ocurre que un contador está averiado, el propietario, en este caso tú, estás obligado a avisar a la compañía de este problema. Pero antes de hacer esto, o inmediantamente después de hacerlo, debes de avisar a un instalador o empresa autorizada (cuidado con este punto: sólo empresas o instaladores autorizados no a un electricista cualquiera) para que te certifique que no se han violado los precintos ni manipulado la instalación. Este informe lo entregas a la compañía y sólo te cobrarán una estimación del consumo, evitando una denuncia por su parte. Lo que ocurre en estos casos, y es lógico, es que la mayoría de los usuarios y desgraciadamente muchos "electricistas" desconoce la reglamentación y no actúan como es debido.

Entendido pero, ¿la estimación la realizan sobre los 7 años??? o ¿solo desde el cambio de titularidad?, ¿como se realiza dicha estimación??

Muchas gracias

La estimación depende de la compañía. Lo más normal es que la realicen desde el cambio de titularidad ya que tú no eres responsable de los gatos del anterior propietario, incluso aunque tuviera una deuda o impagos. En estos casos, si te piden o te solicitan pagar sobre los siete años, se realiza una renuncia de deuda del anterior propietario (siempre por escrito) y sólo te cobrarían desde el cambio de la titularidad.