Si bajo la R de puesta a tierra, se sube la tensión de contacto de 50 v?

He comprendido que cuando la normativa exige que la R de tierra sea lo mas baja posible, es porque lo que se busca es que cuando haya un contacto indirecto, la corriente busque el camino del conductor de tierra y no elija pasar por nuestro cuerpo. Esta claro.
Ahora, los textos dicen lo siguiente:
El el valor de la R de puesta a tierra debe ser lo mas bajo posible de forma que las masas no adquieran tensiones que superen los 24 y 50 voltios en lugares húmedos y secos respectivamente
Es decir que lo que interpreto aca es que, al ser baja la R de tierra, la tension de contacto seria menor también., no superaría esos voltajes de 24 y 50 v.
Entonces, supongamos que a fin de realizar un experimento, yo quisiera elevar la tensión de una corriente de fuga a 80 o 90 voltios.
¿Qué tendría que hacer para eso?
¿Tendría qué aumentar la R de tierra?
Si aumento la resistencia de tierra a 500 o 1000 ohmios, por ejemplo ¿El voltaje de las masas subiría mas alla de los 50 voltios?

Arriba

3 respuestas

Respuesta

Algunos conceptos.

La Corriente de Fuga, como su nombre indica, se mide en Amperios (realmente en miliamperios), por tanto tu planteamiento inicial ya no es correcto.

La fórmula fundamental de la electricidad es V=R×I. A partir de aquí, y con los datos conocidos (tensión de contacto de 24 o 50V y sensibilidad del diferencial de 30 ó 300 mA podemos conocer la resistencia máxima teórica). En la práctica la resistencia siempre es mucho menor.

Se me olvidaba, aunque sea obvio:

La resistencia (R) es Directamente proporcional a la tensión (V) e Inversamente proporcional a la intensidad (I)

Respuesta

Naturalmente si aumento la Resistencia de la Toma de Tierra, para la misma corriente de fuga, la tensión respecto a tierra será mayor. Como te están indicando.. se trata de la Ley de Ohm.-

Pero cuando hay intercalados disyuntores diferenciales como vigiladores de fugas, la situación cambia y pueden aceptarse resistencias de tierra mayores a los 6/8 ohms.

Te acompaño Reglamentación Vigente en nuestro país al respecto, en lo que hace a

Inspección y mantenimiento de las instalaciones eléctricas habilitadas.

Inspección y mantenimiento de las instalaciones - 771.23 REGLAMENTACIÓN INSTALACIONES ELÉCTRICAS INMUEBLES (RIEI) de AEA (ASOCIACIÓN ELECTROTECNICA ARGENTINA).

  • Continuidad eléctrica de las cañerías, conductos, canalizaciones metálicas hasta el borne de tierra del tablero principal, con un ohmetro de hasta 12V
  • Continuidad eléctrica de los conductores de línea y neutro, con un ohmetro de hasta 12V
  • Continuidad eléctrica del conductor de protección, con un ohmetro de hasta 12V
  • Resistencia del sistema de puesta a tierra, con un Telurímetro, o Método de la resistencia eléctrica, amperímetro y voltímetro, Máximo 40 Ohm
  • Resistencia de aislación, entre cada conductor contra los demás puestos a tierra. Medido con 500V, Mínimo 0.5 Mohm I
Respuesta

En realidad, cuando se exige que la Resistencia de Tierra tenga el Menor Valor posible, no se hace para que "la corriente decida descargarse por élla, en vez de por nuestro cuerpo"... la idea, es que cuanto Menor sea dicha resistencia; ántes salten las protecciones de que disponga el Circuito ... Primeramente el Disyuntor Diferencial, luego "tal vez" ó si éste fallara, el Automatico.. ó llegado el caso, el Fusible de línea.

Es decir que si se produjese una Fuga .. nuestro cuerpo ni se enteraria, ya que yá habria saltado alguna de estas Protecciones ... y nó habria Tension en el cacharro.