¿Tengo un motor MPZ-2 de una citromatic le meto 220v y rueda y sale humo y salta el magnetotérmico será de 60w su R=15 ohmios?

¿Si le meto resistencia en serie los voltajes se reparten pero no consigo hacerlo girar que puedo hacer usar un transformador a 125 voltios?

2 Respuestas

Respuesta

Por una parte decirte que si ha echado humo y salta el magnetotérmico, esta quemado seguro. No le des más vueltas. Aunque esté el cnmutador a 127 voltios, no tiene que saltar. Si lo hace es que está quemado.

Por otra parte, la potencia de un motor no se puede calcular mediante su resistencia ohmica; es una cosa mucho más compleja. Esos 15 ohmios no te sirven para calcular potencia ni mucho menos.

Ese motor tiene el bobinado dividido en dos. Se ponen en serie para 220 v y en paralelo para 125 v. Lo conozco perfectamente porque tuve uno igual. Si el conmutador está estropeado puedes conectar los dos bobinas en serie y ya lo tienes para 220 v, teniendo en cuenta que la corriente debe circular en el mismo sentido en las dos.

Haz la prueba, pero me temo que está quemado y seguirá saliendo humo.

Gracias si tiene 2 bobinas  y en paralelo tiene 4 terminales 2 a la izquierda y 2 a la derecha  , los dos terminales de cada extremo comunicados , desoldare y cruzare

Dame sino te importa la fórmula para calcular la potencia del motor sino te importa?

Con una simple fórmula no se puede calcular la potencia del motor. Hay que hacer ensayos en laboratorio midiendo la potencia mecánica con aparatos especiales, medir la velocidad, el par y con un vatímetro medir la potencia eléctrica que consume.

Respuesta

Regular voltajes de un circuito de motor mediante resistencias es metodo totalmente equivocado. El motor no es carga lineal y el consumo varia ampliamente entre vacio y plena carga. El transformador seria lo mas aconsejable... pero debes determinar bien la pótencia que te toma esta maquina. Si son 100 Watts. p.Ej. el transformador lo debes comprar para una vez y media esa potencia ... es decir 150 Watts.

De todas maneras si dices que el motor gira pero te echa humo me parece que ya esta deteriorado...

No es deterioro le explico, estaba preparado para 220-125V el motor, el conmutador de voltaje está estropeado a 125 V . Es de una exprimidora de los años 70-80 de mi madre la marca es Braun, el motor consiste. En un bobinado alrededor de un núcleo de acero, como si fuera un primario de un transformador, y dentro de ese núcleo se encuentra un rotor circular de acero y ya sabe el resto, por inducción y aumento de esta, hace girar el motor, estaba conectado a un magnetotérmico de 10A y gracias que salta porque sino lo quema, además lleva un ventilador . He medido su resistencia 15 ohmios y el voltaje de aquí en España 225V lo que suponen 1033.35 watios en 125v le entraban 8.3 A y ahora 15A todo es sacar dinero, dicen que lo hacen para que la ultima casa de una línea a hora punta recoja 225 v pero ya sabe P= I^2*R.  y W= P* tiempo. Je je todo sacar dinero, y mire por internet creía que era de 60w pero estaba equivocado gracias

¿Si por el primario me entran 225v y 15A en el secundario me entraran 125 v pero más amperios que hago al no ser carga lineal el motor?

¿Me jode el voltaje sino aplico nada y si aplico un transformador más intensidad a la salida y como divido la intensidad sin poner circuitos en paralelo con resistencias?

No... para nada. El transformador lo acoplarías directamente.

Pero el transformador para tal maquina - 220 / 125 V - ( 1 Kwatt. + O - según decís...) seria medio un despropósito porque es algo de considerable tamaño y peso ( y precio). Por que no conseguís por algún medio.. algún folleto o catalogo de tal maquina y de allí la potencia que requiere.( Me parece elevado el dato de 1 Kwatt). De todas maneras creo que lo más lógico a esta altura... seria reparar el conmutador para poder seleccionar la tensión correcta... si el motor no esta arruinado esta seria la solución + barata.