¿Me pueden cambiar la cotización a la seguridad social?

En 2012 teníamos según convenio 1770 horas anuales, el nuevo convenio dictaba que a partir de 2013 deberían ser 1798. Mi empresa decidió que meteríamos 1815 horas y bajarnos el sueldo un 7% debido a la crisis. Nos dieron la opción de quedarnos a 1798 horas y bajándonos más el sueldo o a 1770 horas y nos bajarían aun más el sueldo. Decidí la opción de 1770 horas. Firmamos un papel que tenias que decidir una de las 3 opciones y no nos explicaron nada del tema de cotización a la seguridad social. Después de 3 años me doy cueta que no estoy cotizando al 100% si no al 96% cuando nosotros no sabíamos en absoluto que nuestra cotización cambiaría ni nadie nos informo, de echo ellos no sabían que cambiaba o eso me han dicho. La respuesta de la empresa ha sido que ha sido una metedura de pata pero que no pueden hacer nada. ¿Mi pregunta es que puedo hacer para qie me lo cambien o podría reclamar daños?

1 respuesta

Respuesta

Si la empresa no se acogió a un procedimiento de descuelgue de convenio o un proceso de causas económicas no os pueden bajar el sueldo, si este es inferior al de convenio.

¿Es este el caso?

¿Creo qué si harían el procedimiento que comentas ya que somos una empresa grande y suelen hacer las cosas legalmente por si acaso de todas las maneras como podría saberlo? ¿Y si hubieran echo el procedimiento no podría reclamar mi cotización al 100% ya que no nos avisaron que nos cambiaría? Si nos hubiesen avisado no hubiera decidido bajar las horas ya que la cotización para futuras prestaciones no la quería haber tocado. Gracias por tu rápida respuesta

En ese caso queda estudiar en el registro público de convenios y acueedos si existe ese acuerdo y revisar la documentación relativa a este problema (contrato y nóminas), pues no existe una respuesta satisfactoria inmediata db este formato de foro de respuesta exprés.

Puede ponerse en contacto conmigo a través del email [email protected] para que me envíe contrato nuevo y el convenio, así como la última nómina y le podré dar una valoración profesional.