Categoría profesional y jubilación

Tengo una duda sobre la categoría profesional, ¿de qué depende que dedicándote siempre a lo mismo si cambias de empresa te cambian la categoría profesional? Supongo que es para que la empresa pague menos a la seguridad social, ¿verdad?
Resulta que mi marido lleva 9 años trabajando en la misma empresa y siempre ha tenido categoría profesional 3, pero el año pasado cambio de departamento dentro de esta empresa, le mantuvieron el mismo sueldo pero le cambiaron a la categoría profesional 4 y ahora el no sabe si con eso esta cotizando menos a la seguridad social y el día de mañana cuando se jubile le afecte a la pensión y cobre menos por este motivo, ¿eso es así? ¿Qué finalidad tiene la categoría profesional?

2 Respuestas

Respuesta
En la practica no tiene mucha repercusión, tan solo nos afectaría si estuviéramos cobrando muy poco dinero, es decir, cercanos al SMI, tenga en cuenta que los convenios colectivos fijan sus categorías y hay tantas como actividades económicas, por ello uno dedicándose a lo mismo (por ejemplo administrativo) puede pasar por muchas categorías, pero ya le digo no es para pagar menos a seguridad social, es más que nada para que uno tenga más retribución voluntaria y puedan tirar de ella,,, así mismo, el empresario tiene que respetar la categoría en función de los trabajos que desempeña el empleado no es una decisión por su parte arbitraria...
Respuesta
La categoría profesional que aparece en un convenio no tiene nada que ver con la cotización que se realiza a la seguridad social.
Es muy probable que hayan renovado el convenio y que hayan cambiado las categorías profesionales.
Para saber lo que su marido cotiza en la seguridad social tiene que fijarse en su nomina en el apartadoque ponga base de cotización por contingencias profesionales. Allí encontrara el importe por lo cual esta cotizando para desempleo y la jubilación.