Nos reducen el sueldo, nos aumentan las horas laborables

Aprovechando las nuevas reformas laborales, la empresa para la cual trabajo ha decidido
bajarnos el sueldo entre el 10% y el 35% además de decirnos que "voluntariamente" tenemos que trabajar aproximadamente entre un 20% y un 25% mas (actualmente trabajamos ya las 40 horas semanales)

Hasta que punto esto es legal y se consentido. Nos han comentado que en caso de no firmar amablemente nos acompañaran a la puerta de salida.

1 respuesta

Respuesta

La reducción de salario tiene que ser o bien por descuelgue de convenio (que es un proceso) o por acuerdo con los empleados... en todo caso, todo lleva un proceso y que tengan que explicarlo... si no han hecho el proceso de oficio, es denunciable... y en un juzgado tendrán que explicar qué situación tienen para haber hecho eso... y por qué no lo han negociado con los empleados etc...

Respecto al aumento de horas... estamos en las mismas... la empresa puede disponer libremente de las horas que tienes y un % digamos, colocarlo cuando quieran... pero en total tienes un límite de horas anuales... si teníais convenio que decía 1700 y ahora tu empresa ha hecho un descuelgue (es decir ya no se basa en el convenio) puede haber calculado un promedio de 40 horas semanales este año y esto pueden ser más horas de lo habitual... pero en todo caso todo debe ser debidamente comunicado y justificado... y si no estáis conformes con dichas medidas que os ofrezcan la resolución de contrato con 20 días de indemnización...

En mi opinión y a falta de datos, por ejemplo que sií haya habido negociación con empleados o comité etc... es bastante "dudoso" este procedimiento... podríais denunciar esa bajada salarial aparentemente ilegal y reclamar el exceso de horas como extras... si tu empresa decide DESPEDIR... tendrá que esperar unos meses desde la denuncia ya que denunciar te protege un tiempo, y solo podrían echarte improcedente y por tanto darte 45/33 días por año... o esperar unos meses y tratar de echarte con 20 días...

Si no ha habido consulta con los trabajadores, no hay descuelgue de convenio (y que sea justificado ) etc... yo de vosotros denunciaría a la empresa... si quieren acompañaros a las salida tendrán que daros un cheque... la nueva legislación no es para interpretación libre de la empresa y hacer lo que quiera... lo puede hacer, pero lo tiene que justificar... eso sí... debéis aportar pruebas por lo que mails, cartas, testigos si sois más de uno con el tema de las horas... registro de entradas y salidas etc... nóminas... todo eso os hará falta.

Muchísimas gracias!

Nadie ha negociado nada. y posiblemente esta semana nos den el documento para ser firmado. Hablaremos con el comité de empresa que si cabe sabe menos que yo de como esta tratando la empresa todo esto.