¿Por qué muchos circuitos electrónicos llevan resistencias?

He visto que los circuitos electrónicos tienen resistencias, y me han dicho que sirven para provocar una caída de tensión. Entonces,¿estaría cumpliendo la función de un transformador? ¿De qué sirve esa caída de tensión?

3 Respuestas

Respuesta

En los circuitos electrónicos, las resistencias no solo sirven para realizar caídas de tensión ya que, entre otra cosas, depende como estén conectadas (serie, paralelo, puente, RC, PTC, NTC, ...).

Con respecto a los transformadores, siento discrepar, ya que sí disipan calor en mayor o menor medida (aparte de tener otras pérdidas). De todas formas siguen usándose (tanto transformadores, como bobinas, impedancias, ...) en los actuales circuitos.

Evidentemente, para pequeñas caídas de tensión (con pequeños consumos) lo ideal son las resistencias, por tamaño y precio, y las pérdidas son inferiores a otros sistemas.

Respuesta

Son componentes distintos es como la gasolina y el gasoil, los dos sirven para que anden los motores, pero el funcionamiento es distinto, con la resistencias y los transformadores ocurre lo mismo, los dos son necesarios para los circuitos electronicos en los que en cada punto se necesitan tensiones o intensidades distintas.

Respuesta

Efectivamente una resistencia puede reducir (disipándolo en forma de calor), un exceso de tensión (voltaje), aunque no puede hacer el efecto contrario (elevarlo). Actúa tanto con corriente continua como con alterna.

En cambio, un transformador es capaz de reducir o elevar la tensión y además no la disipa en forma de calor, pero... solo funciona con corriente alterna.

Entonces ¿Por qué utilizar resistencias en circuitos de corriente alterna?

Pues cuando el nivel de energía que se involucra es bajo y se desea solo reducir, una resistencia es sencilla y barata y un transformador es complicado y caro.