Como sustituir un condensador en electrónica

Holaa, ¿alguien me puede ayudar?. Tengo un home cinema en casa, lo tengo hace varios años ya, pero lo he usado muy poco. Pero siempre ha estado enchufado a la electricidad en stanby, el otro día lo encendí y funcionó unos 20 min, luego dejó de escucharse, se quedó el indicador verde encendido ni no cambiaba al stanby, ni dandole al botón ni al mando y no se escuchaba, lo apagué, encendí y lo mismo, el verde encendido cuando lo normal es el rojo hasta que le déalmando o al botón que se pone en verde, y seguía sin funcionar. Lo desenchufé, lo abrí y para mi sorpresa, había dos conectores de varios pines sueltos, y una cinta aislante muy rara y otra como de aluminio, sueltas por todo el cajón, no se veía nada quemado, pero buscando en el fondo del cajón, encontré un caso de aluminio, en fin, era de un condensador de 6800uf 5V pq tb encontré el envoltorio derretido que ponía los datos y en la placa se quedó la base plástica del condensador, y las cintas es lo que lleva dentro el condensador, el condensador estaba justo al lado de los conectores sueltos, el casco de aluminio no estaba inflado, y al lado hay otro condensador igual, que no parece estar roto, no está inflado ni nada. ¿Si compro un condensador de las mismas caraterísticas y lo pongo y funcionaría? Otra cosa, es que desde que lo abrí lo enchufo y ya no enciende ningún led indicador. Ni el verde ni el rojo. ¿Tengo un condensador de 2200uf si lo pongoque pasaría? Muchas gracias . Slds

1 Respuesta

Respuesta

Es un error tener los aparatos siempre en "stand by". Se habla mucho de la obsolescencia programada, y la gente los deja funcionando siempre, a pesar de que, de siempre, se sabe que los condensadores electrolíticos tiene una vida limitada.

Cambie todos los condensadores electrolíticos y posiblemente volverá a funcionar (y si no, coméntelo aquí e intentaremos ayudarle). Si no encuentra los valores de uF iguales, ponga los más aproximados (2200 es demasiado bajo para uno de 6800), y si no los encuentra de 5V, no hay inconveniente de poner otros de mayor tensión, si es que le caben.

Suerte.

¡Gracias! Vale, muchas gracias. Intentaré encontrar los dos condensadores aunque ya lo he buscado en algunas tiendas en internet y no los tienen, y son de 25 V que me equivqué. Y ya no dejo nada en stanby. Ya le comentaré, hasta luego!

Holaaa. saludos. He cambiado los dos condensadores, por dos de igual capacidad. y no da señales, ni siquiera enciende el led, al principio del fallo encencía el led en rojo, pero no llegaba a encender a verde, y ya luego dejó de encender ni de rojo, cómo puedo saber lo que tiene roto para cambiarlo? por cierto, los condensadores no se muy bien dónde va el positivo y dónde el negativo, los probé en ambas posiciones, puedes haber afectado la placa o los condensadores? en la placa no vienen los síbolor + ó - pero viene el círculo dividido por una línea en el centro, y en una parte del círcilo no hay nada, y en el otro hay rayas, líneas, dónde va el posivito? en la parte de las líneas o en la parte lisa?

No se si se pueden adjuntar fotos aquí, si e pudiera me podría explicar mejor.

Que otras piezas podrá tener rota la placa? es un home cinema, 5.1 con 4 entradas de audio y 5 salidas.

Saludos.

Aclaración, a la placa entra corriente, incluso hasta los led, aunque no se cuantos volt, ni si llegan los dos campos.

Parece que la avería estará antes de los condensadores, porque de haber tensión y haberlos puestos al revés, hubieran reventado. La parte rayada es el negativo.

Se pueden subir fotos a esta página, Vea los símbolos que aparecen arriba, cuando va a contestar.

En su caso parece que debe ser de la alimentación, y tiene que mirar a partir de la entrada de corriente. Estos aparatos son complicados, y pueden tener muchos fallos difíciles de encontrar, y si como parece que no Vd. entiende mucho, siempre es aconsejable acudir al servicio técnico, no fuera a estropearlo más. Siento decírselo, pero es así.

Gracias por contestar tan rápido. No, evidentemente no conozco mucho del tema jeje. Pero después de leer su explicación creo que el problema estará en un relay que está justa al lado de los condensadores, pq está la entrada de alimentación, el relay y al lado los condensadores. Al final lo tendré que tirar porque el servicio técnico es tan caro como uno de segunda mano. Muchas gracias. Saludos

El relay se acciona un poco después de poner el aparato en marcha, Si no lo hace, es porque otra cosa andará mal, porque los relays son normalmente muy robustos.