Regulador de voltaje batería

Tengo la urgente necesidad de bajar el voltaje de una batería de 12v (Como las que llevan las motos, SAIS, etc) a 5v para poder alimentar un pequeño aparato durante unos minutos...
El tema es que tengo una entrada(batería) de 12v/5.5Ah y necesito alimentar un aparato que funciona a 5V/2A, para ello googleando e dado con el siguiente integrado regulador de voltaje (LT123A/LT323A):

http://www.farnell.com/datasheets/42722.pdf

Se que la pregunta sonara estúpida para la mayoría, pero los condensadores que necesito son de 12v/2uF a la entrada y de 5V/10uF a la salida, ¿verdad?

1 respuesta

Respuesta

El preguntar lo que no se sabe, nunca puede parecer estúpido.

Las tensiones a las que trabajarán los condensadores, serán efectivamente las que cita, aunque no hay inconveniente en utilizar condensadores capaces de soportar mayor tensión. Es más, es práctica común el hacerlo, se añade con ello un plus de seguridad.

En las hojas de características, se suele citar el mínimo necesario, para un buen funcionamiento.

El inconveniente que veo en el regulador que cita, es la recomendación de usar condensadores de Tantalio sólido, que son caros y no ecológicos (ha oído hablar de Coltan). No creo sea absolutamente necesario.

Yo usaría condensadores de valor en uF algo superior y de mayor tensión, pero de aluminio, que son los corrientes.

Es más, usaría otro circuito integrado que es ajustable y de 5 Amp, máximo. El LM338

http://www.datasheetcatalog.org/datasheet/nationalsemiconductor/DS009060.PDF

Que posiblemente sea más fácil de conseguir. El ajustar la tensión es fácil.

Lo primero, muchas gracias por contestar botijo7 ;-D.

Podrías aclararme esto:

Yo usaría condensadores de valor en uF algo superior y de mayor tensión, pero de aluminio, que son los corrientes.
Entonces usando condensador electrolítico normal... ¿Que valores pondrías tú?

Muchas gracias de nuevo, un saludo.

Si, electrolíticos normales.

Yo pondría 10 uF, 35 o más V. a la entrada y 100 uF y 10 o más V. a la salida.

Los condensadores de Tántalo tienen la particularidad de tener baja inductancia asociada, lo cual es importante si el circuito tiende a oscilar.

No sé si el circuito que citas adolece de este defecto, y por esta razón aconsejan Tantalio. Yo probaría con los corrientes antes, y si oscila, o mete ruido (eléctrico) pásate al Tantalio

Lo que sé seguro, es que el circuito que te he recomendado, no los necesita. Puedes aumentar las capacidades a voluntad de electrolíticos corrientes.

Muchísimas gracias por tu tiempo y conocimiento "botijo7".

Voy a hacer caso del experto ;-) y voy a montar un regulador con el LM338, ademas he visto que es muy muy usado y hay mucha info sobre como hacer montajes con este.

Un saludo.