¿Centralización de contadores en cuarta planta sin toma de tierra?

Voy a empezar nueva etapa como autónomo, y me he encontrado con este primer problema, dicha centralización esta cambiada hará unos cinco años o cosa así, y carece de toma de tierra a primera vista, y necesito hacer posteriormente un nuevo boletín, ¿qué debo hacer?

2 respuestas

Respuesta

Deberían instalar la toma de tierra

Otra cosa que deberías comprobar es que cada vivienda conste de la toma de tierra oportuna, ya que de nada vale que instales la toma de tierra hasta los contadores y que los propietarios de las viviendas no conecten las tierras en el interior de sus pisos

Debería pedir responsabilidades en industria, ¿en cuánto al que instalo la centralización?

Y como voy a comprobar todas las viviendas, si yo estoy en una especifica, yo pondría tierra en la centralización, que no se ni como ni por donde y de ahí a mi cliente, y como dicen, el que venga detrás que corra,¿no?

Si solo te lo contrata tu cliente, pues solo a esa persona, pero deberías explicar a los demás vecinos los peligros e inconvenientes de no tener toma de tierra instalada

En cuanto a pedir responsabilidades, esta complicado, demostrar que el instalador no monto toma de tierra, denunciar, ... creo que no compensa

Tendrás que montar una pica en el garaje y buscar una subida hacia las viviendas

Respuesta

Desconozco la razón por la que la centralización está en el 4 piso, pero no veo estrictamente necesario que las tierras vayan a la centralización, sobretodo las de los pisos bajos, que tendrían que subir y volver a bajar.

El cable de tierra cuanto más corto sea mejor, por la mínima resistencia del cable, que sera mayor cuanta más distancia haya.

Lo mejor seria que los tierras de cada vivienda fueran por tubos separados (uno por vivienda) a los tubos que llevan los activos. Estos tierras en vez de ir a la centralización se cablean todos hacia la planta baja, y allí se puede instalar un modulo con una pletina de cobre a donde se enbornan todas las tierras. De esa borna ya se puede poner un cable a una caja de seccionamiento y a la puesta a tierra.

Amigo buenas tardes llevas razón, podría ser así, pero en este caso esta la centralización de contadores en la ultima planta, en este caso la cuarta, y cambiada a molulos de pvc con su seccionador de corte y modulo para servicios generales, posiblemente hará unos pocos años, incluso la acometida esta colocada superficial desde abajo hasta arriba, manguera de 4 x 25 o 4 x 16 no se exactamente, 3 fases y neutro, pero de tierra no se ve nada de nada, y estoy con la duda de que hacer, ya que tengo que rellenar boletín. Muchas gracias amigo

Si no hay instalación de tierra o esta incompleta, deberías repararla y ponerla a punto antes de hacer el nuevo boletín o certificado.