¿Alguien puede ayudarme con un Boletín de Enganche?

Acabo de comprar una vivienda y una vez entregado el Boletín por parte de la Promotora, tras la formalización de compra-venta de la Vivienda, se comprueba que según este, la instalación está calculada para una potencia prevista de 10,4 Kw. Para ello se ha optado por una derivación individual trifásica realizada con cables H07Z1-K (tensión asignada 450/750 V) de 16 mm2 por fase, así como neutro de igual sección.
       Se comprueba in situ que la sección con la que se ha resuelto es de 10 mm2 por cada hilo de la línea, cuando realmente debería de ser de 16 mm2 como marca el Certificado sellado por Industria.
       Así mismo ante el largo recorrido de la línea en cuestión se calcula que para una caída de tensión del 1% (4 V), como indica el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión, una potencia máxima prevista de 10,4 Kw., y una sección de 10 mm2, es necesario una distancia no mayor a 86,15 m, algo que no se cumple ya que en la realidad esta distancia es aproximadamente de 92 m, con lo que se necesitaría una sección de cable de 10,68 mm2, pasando al inmediatamente superior de 16 mm2 como determina el Reglamento y así queda reflejado en el Certificado de Instalaciones Eléctricas antes mencionado.
       Además el citado REBT deja claro en uno de sus párrafos de la ITC-BT-15 (Instrucción Técnica Complementaria) la siguiente afirmación:
                         "Para el caso de cables multiconductores o para el caso de derivaciones individuales en el interior de tubos enterrados, el aislamiento de los conductores será de tensión asignada 0,6/1 kV."
        El cual es nuestro caso desde el momento que la línea pasa de ir colgada por el techo del garaje a ser enterrada unos 10 metros hasta la centralización de contadores.
Llegando a la conclusión, de la necesidad de realizar las oportunas actuaciones para dejar la instalación según estipulan tanto el REBT como el CIE.
       Mi pregunta es: ¿Qué puedo hacer ante industria para que me adecuen la linea y que pasos habría que seguir?.

1 Respuesta

Respuesta
Bien. En primer lugar, si el boletín refleja que la derivación individual es de 3x16mm² y, en realidad, es de 10 mm², dando lugar a, según entiendo, una caídad de tensión excesiva a plena carga, el responsable inmediato será el instalador autorizado que ha firmado ese boletín ya que está obligado a comprobar que todo está correcto antes de firmar. En realidad lo que ocurre es que esos boletines simplemente se miran por encima, se firman y se cobra, sin pararse a mirar mucho más. Sin embargo en casos como este, esa firma puede suponer muchos problemas para el que ha firmado si no se ha cerciorado de que todo está correcto. El primer paso es acudir a ese instalador y advertirle del fallo. Él te dirá que de acuerdo, que no coinciden las secciones, pero que eso se hace así en la práctica y que no da lugar a ningún perjuicio para el usuario. Te tratará de convencer que no hay problema para que no se denuncie el caso. Es cierto que, en realidad, nunca se va a llegar a la máxima potencia en la derivación y la caída de tensión no va a superar el 1%. Pero si insistes en dejar la instalación de acuerdo al reglamento, puedes poner una denuncia en industria para que tomen cartas en el asunto. RESUMEN. Es posible que anulen el boletín el tiempo que dure el litigio y no puedas dar de alta la luz. Eso será perjuicio para ti y el problema podría alargarse bastante tiempo. Si al final se resuelve que la instalación ha de modificarse, se hará, y te darán vía libre al enganche de la luz. Si no, lo mismo, sólo que sin hacer la modificación.
MI consejo. La instalación cumplirá perfectamente su función dado que, sólo para consumos extremos, la tensión caería por debajo de 220V. Sin embargo, esa caída no excedería de 4 o 5 V, por lo que ningún aparato doméstico notaría el defecto. Yo daría de alta el suministro eléctrico y me olvidaría de más, ya que lo único que puede ganar en caso contrario es un corte de suministro por tiempo indeterminado para luego no obtener ningún beneficio que no sea la predisposición de la línea para un consumo extremo.
Siento la extensión de la respuesta pero he querido ser claro.