Seccionamiento del tierra

A ver si me puedes echar una mano. Acabo de hacerme la instalación de mi casa y no se donde se ubica la cajita con la cuchilla que secciona el tierra. Se trata de una casa unifamiliar con su terreno y el contador está en el muro de entrada. No se si tiene que estar en el muro junto al contador o en el cuadro o es indiferente.

2 respuestas

Respuesta
Refrente a lo que me pides el REBT dice en la ITC 18 punto 3.3 Bornes de puesta a tierra :
"En toda instalación de puesta a tierra debe preverse un borne principal de tierra, al
cual deben unirse los conductores siguientes:
- Los conductores de tierra,
- Los conductores de protección.
- Los conductores de unión equipotencial principal.
- Los conductores de puesta a tierra funcional, si son necesarios.
Debe preverse sobre los conductores de tierra y en lugar accesible, un dispositivo que
permita medir la resistencia de la toma de tierra correspondiente. Este dispositivo
puede estar combinado con el borne principal de tierra, debe ser desmontable
necesariamente por medio de un útil, tiene que ser mecánicamente seguro y debe
asegurar la continuidad eléctrica."
Es decir tiene que estar en un lugar accesible, nada más.
Respuesta
Tu instalador, puede perfectamente medir la resistencia de tierra con ella conectada a la instalación, de hecho es como hay que medirla.
Agradecería que valorases la respuesta que te he dado.
Muchas gracias por todo y hasta pronto
Muchas gracias por tu respuesta tan rápida.
En efecto se trata de un tierra unido al encofrado, y este va a salir al garaje, donde en un principio pensé colocar la cajita del seccionamiento, pero me comentaron que el instalador o no se quien verifica eso, debe seccionar el tierra para comprobar su correcta resistencia. Pero si me comentas que no lo corte, para mi mejor, así estoy más seguro y los diferencales siempre tendrán una referencia a tierra sin que puedan cortarse.
No sabía que podía pasar del seccionamiento, gracias.
Un consejo, en tu caso, que será una vivienda unifamiliar, no secciones la tierra con ningún dispositivo. Si te parece deja la conexión de tu instalación de tierra con el edificio en una arqueta al efecto. La toma de tierra es la parte más importante de la instalación eléctrica, para ello debes de clavar una pica donde más rabia te de y medir la resistencia con un medidor de tierra, si esta es superior a 10 Ohmios deberías de bajarla clavando más picas, separadas una de otra igual distancia que la longitud de las picas que clavas. Si has metido un cable de cobre enterrado uniendo el embarrado del encofrado de los cimientos, solo tienes que unir la punta de ese cable con la instalación, al igual que en anterior caso solo tienes que unir el extremos del cable que va uniendo las picas con el cable de tierra de la instalación. Esta unión es la que también te digo que la puedes hacer donde más cómodo te sea. El cable que conectas a tierra tiene que tener una sección mínima de 16mm2.