¿Qué sección debe llevar la acometida de electricidad?

Quisiera saber una cosas sobre la acometida de luz y la toma de tierra.

Toma de tierra: ¿Qué sección debería llevar para una vivienda unifamiliar de 140 m2?. ¿Es necesario caja de seccionamiento o valdría con conectarla directamente? ¿La arqueta debe ser registrable? La quería colocar en la rampa del garaje.

¿La acometida valdría con 10 mm2? Es lo que quiere ponerme el electricista. En proyecto viene 16 mm2. Hay 12 m desde la caja de contadores al cuadro de la vivienda. ¿Es necesario colocar el hilo rojo de 2,5 mm2? ¿Para qué sirve eso?

3 Respuestas

Respuesta

La sección del conductor de tierra va en función de la sección de fase de la Derivación Individual (Lo que tu llamas Acometida). Tienen que ser de la misma sección.

Extrictamente (según reglamento) sí es necesario seccionamiento para la tierra.

Así mismo, la arqueta tiene que ser registrable para futuras comprobaciones y reparaciones.

En cuanto a la sección de la Derivación Individual (D.I.) Va en función (principalmente) a la potencia máxima de la instalación, que la marca el Interruptor General Automático (IGA). Esto no tiene nada que ver con la potencia a contratar que puede ser inferior.

Estos dos valores (DI e IGA) tienen que ser acordes.

Con los datos aportados no puedo indicarte cual es la sección recomendable. Además influyen valores como tipo de cable (hilo o manguera, PVC o XLPE), forma de instalación (enterrado, en superficie, empotrado,...), ...

En cuanto al hilo rojo (que suele ser de 1,5mm) actualmente NO esnecesario instalarlo. Ese hilo, denominado "piloto", servía para indicar (mediante una señal eléctrica) cuando se activaba/desactivaba la doble tarifa (lo que antiguamente era tarifa nocturna). Actualmente, con los contadores de telegestión (digitales) ya no se usa por lo que, Industria modificó el Reglamento para que no sea obligatorio instalarlo.

Buenos días, gracias por la respuesta,

dudaba entre meter cable o manguera. que sería mejor? La instalación es enterrada y pensaba contratar una potencia normal, no se muy bien cual sería para una vivienda unifamiliar.

Si la instalación es enterrada yo te recomiendo manguera (0,6/1kV obligatorio por tipo de instalación).

Lo de la "potencia normal" puede ir de, por ejemplo, 5.750W a 9.200 W o incluso más. Todo dependerá de tus necesidades (termo, aire, piscina, ...).

Yo personalmente, en mi unifamiliar, con una superficie similar, tengo 5.750 W en doble tarifa sin problemas. Mi calefacción NO es eléctrica, pero tengo punto de recarga para vehículo eléctrico.

Si el instalador te ha calculado correctamente la DI y te lo justifica en el Certificado ... normalmente los proyectos son "copia y pega" con muchos errores, pero, para gustos los colores. Si pones mayor sección ... pues ... menos caída de tensión ... menos pérdidas por calentamiento ... más caro el cable (aunque para 12 metros ...). Todo tiene ventajas y desventajas. La opción es tuya siempre que esté en normas.

Respuesta

Tu pregunta parece más bien sobre la derivación individual y no por la acometida. La sección de la derivación individual va relacionada con la distancia y la potencia para la que vas a diseñar la instalación de tu vivienda (grado de electrificación básico o elevado). Luego en base esta potencia podrás contratar la que desees siempre por debajo del límite de aquella.

Sí, hay que tener una caja de seccionamiento para la tierra y la arqueta debe ser accesible. Si el día de mañana tuvieras algún problema y fuera necesario revisar la misma valorarás muy mucho el tenerlas localizadas. La sección de los cables de toma de tierra debe ser la misma que la de neutro y fase.

Más allá de que pueda estar dentro de los requisitos establecidos en base a la potencia para la que diseñes la instalación, si el proyecto pone 16mm2 porque te tienen que poner 10mm2, sobre todo si sólo son 12 m de derivación.

Al llevar contador digital de telegestión no es necesaria la instalación del hilo rojo. Este era un hilo de mando que se activaba para la antigua tarifa nocturna. Hoy en día es el propio contador el que discrimina los horarios de tarificación.

Respuesta

Para España, la sección mínima para los conductores de tierra, el que va desde la caja de seccionamiento hasta la toma de tierra (pica), debe ser de 16 mm2. Debe llevar puente de seccionamiento en el borne principal de tierra. De él partiría un conductor hasta el cuadro de la vivienda con sección igual a la derivación individual. Está bien en la rampa del garaje y debe ser registrable.

La sección de la acometida la determina la compañía eléctrica y, de lo que estoy seguro es de que debe ser mínimo de 16 mm2, pero varía según sea aérea o subterránea. Hay que tener claro de que si el proyecto dice 16 hay que poner 16 y no darle más vueltas, porque el proyecto se atiene a las normas. Hay casos en que las normas de la compañía obligan a poner 25 mm2, aún siendo para vivienda unifamiliar.

Dices 12 m entre el contador y el cuadro de vivienda, si te refieres a esta línea, que es la derivación individual, lo mínimo exigido es 10 mm2 por las compañías en España.

El hilo rojo no es necesario.

Muchas gracias por la contestación.

Lo que no entiendo es si la compañía exige 16mm2 porque puedo poner 10 mm2 al ser 12 m....

Si te refieres realmente a la derivación individual y no a la acometida, y así parece al decir que es la línea que va del contador al cuadro de vivienda, se puede poner 10, que es lo mínimo exigido por las compañías siempre que la caída de tensión no exceda del 1,5%, y en este caso con 12 metros no se va a exceder.