Que puedo hacer en este caso de compra fraudulenta de teléfono móvil por familiar

Estoy bastante apurado y no sé que hacer puesto que dudo de si denunciar a un familiar o ir contra la compañía telefónica, en este caso orange.

El motivo es que tengo contratadas con esta compañia a mi nombre 3 líneas, una de mi mujer, otra mia y otra de mi madre, que no vive conmigo pero puesto que ya es mayor y siempre tengo que hacerle las gestiones la puse a mi nombre para facilitar las cosas.

Un día viendo mi factura vi que me habían cobrado unos 50 euros más de lo que me suelen cobrar, tras comprobar el motivo, observé que en mi factura venía reflejado, que con la línea de mi madre se había adquirido un IPHONE 6S 64 GB, la tarifa había pasado a ser CANGURO ILIMITADA.

Tras hablar con orange me comunican que el teléfono había sido enviado a la dirección donde vive mi madre, ya no tuve ninguna duda, ya sabía lo que había pasado.

Efectivamente no me equivocaba, mi hermano utilizando el teléfono de mi madre había adquirido el IPHONE y aumentado la tarifa de mi madre para poder sacar el terminal con precio promocionado (promocionado 32.25 euros durante 24 meses, más el cambio de tarifa, total más de 50 euros).

Mi hermano es una causa perdida, mentiroso compulsivo y un manipulador, cosas como esta ha hecho muchas y ya me tiene hastiado, cuando le he dicho que me diera el teléfono para que lo pueda vender me sale con que el lo va a cambiar de nombre y bla bla, mentiras como siempre, ya es la tercera mensualidad que me llega.

Por supuesto que yo no quiero hacerme cargo del pago de más de 50 euros que me va a generar el maldito IPHONE, que ni si quiera me puedo permitir yo, pero estoy ante la tesitura de que hacer, ¿qué puedo hacer? ¿Denunciar a mi hermano como usurpación de estado civil?, lo haría de buen grado para que escarmiente, pero me tira para atrás por mi Madre, o puedo ir contra ORANGE, no sé que hacer.

3 respuestas

Respuesta

Contra la compañía veo difícil que pueda ir porque su hermano habrá hecho esa contratación por teléfono suplantando su personalidad, facilitando sus datos personales, DNI, domicilio etc., todo lo cual estará grabado para disculpar a Orange.

Si denuncia a su hermano puede involucracrlo en un asunto de cierta gravedad.

Respuesta

Pues si que tienes un pequeño lio aquí, si!

Seria interesante saber en primer lugar quién es el titular o apoderado de la cuenta con Orange. Si la persona que llamó y compró el iphone cambiando de tarifa, no fue el titular, aquí habria una brecha para pedir responsabilidad a Orange, pues solo el titular tiene ese poder y Orange debe comprobar que así sea. Dime pues quién contrató y quién es el titular, y lo tomamos a partir de ahí...

¡Gracias!  por las respuestas, decir que yo fui quien contraté y yo soy el titular, supongo que mi hermano desde el dispositivo que usa mi madre con una línea a mi nombre, realizó gestiones con Orange,  como si fuera a renovar el dispositivo que utiliza mi madre, adquiriendo un iphone 6S y cambiando la tarifa de esa línea.

Y supongo que has llamado a Orange. ¿Pero les has expuesto que el que cambio la tarifa y compró el iphone no era el titular sino una persona ajena a la línea que quitó sin permiso el teléfono de tu madre?

Seguramente no te van a dar una respuesta positiva, pero creo que se debe dar este primer paso. Luego podrías también a la oficina de defensa al consumidor y te pueden asesorar de que derechos tienes.

Seguramente sin denuncia de hurto, no se va a poder hacer nada. Con lo que tu tienes que decidir si denunciar a tu hermano o no.

O robarle el movil! ;)

Respuesta

Nada... esto último comentado tiene peso... pero es la pescadilla que se muerde la cola. Si le pones las peras al cuarto a Orange, te quitas la responsabilidad de encima diciendo que aunque la línea sea tuya y está a tu nombre tu no fuiste quién pidió el cambio de tarifa/teléfono,si les aprietas de como no comprueban,(por tfno.no pueden), con quién hablan, aparte de que no creo que pase otra cosa que recibir facturas... si se remangaran serían ellos los que buscaran o denunciaran y no tu, a tu hermano, ( si supieran, claro) que usurpó tu personalidad. La "castaña" es que estando a tu nombre y siendo tu responsable... si no fuiste tu te pueden preguntar quién fue. Está en tu poder y el responsable serías tu... Psss.. como no sea que tragaran,(que no tragan estos, vamos), el decir que algún conocido o familiar que pueda estar resentido contigo, que sabe tus datos y pueda tener acceso al terminal y no sabes quién es, te quiso gastar la broma o faena... y el rollo de por que no comprobaron llamando a otra linea,(otro de tus teléfonos). Pero andarías siempre en esa cuerda floja, porque aún cediendo te pedirían o preguntarían donde está el teléfono.. y tu hermano no lo suelta, claro. Es mas quizás le llamen y el mismo conteste !. Coméntales de tu represalia con quitar las tres lineas aún pagando lo que sea... Quizás con esto y la explicación te oferten como solución bajarte o ponerte otra tarifa mas barata.

Suerte.