¿Puede el dueño de una casa la cual renta entrar sin permiso del inquilino?

Mi nombre es Jose Fonseca actualmente nos encontramos en un problema con mi familia pues rentamos una casa desde hace mas de 15 años cuando llegamos la casa estaba en mal estado sucia etc. Con el paso del tiempo fuimos reparándola con su consentimiento y el dueño de la casa jamas nos hizo rebajas en la renta o cosas así por irla reparando llegamos a repararla tanto e invertirle al grado de que le pusimos dos cuartos mas, un baño, pared, drenaje, etc por lo cual el dueño de la casa se aprovecho y poco a poco fue subiéndonos la renta.
Ahora bien mi pregunta es según el Código Civil Del estado de Jalisco en su articulo 1995 apartado VII el dueño de la casa al final de la relación debe devolver el saldo a favor que hubiera de la vivienda me supongo yo que es en cuanto a la inversión que llegamos hacer nosotros pero ¿cómo comprobar que de verdad invertimos en la vivienda? Ademas la casa ahora necesita otra reparación del drenaje y el no quiere arreglarlo y nos dice a nosotros que debemos repararlo de nuestro dinero según el mismo Código Civil el esta obligado a hacer las reparaciones siempre y cuando el inquilino las hubiera dañado ¿qué puedo hacer?.
Por que ahora los dueños quieren vender la casa la cual también aumento de precio debido a la inversión que hicimos y si no juntamos el dinero que piden al final del contrato nos correrán ¿pueden vender la casa habiendo un contrato de por medio aun cuando según la ley tenemos el derecho de preferencia y tenemos el deseo de comprarla?

3 Respuestas

Respuesta

Empezaré contestando a la pregunta que hace en el título de la consulta diciendo que desde luego que no puede entrar en la casa sin permiso del inquilino. Por más propietario que sea del inmueble, es el hogar de ustedes y en ningún caso tiene derecho a entrar en su domicilio, más que como cualquier hijo de vecino que es llamando a la puerta y pidiendo permiso.

En cuanto a las reformas, es sorprendente lo que explica porque la verdad es que desconozco las leyes de Jalisco, pero aquí desde luego eso sería hacerle el trabajo al propietario, es decir, todo lo que ustedes han hecho es lo que debería hacer el propietario.

De las reformas entiendo que habrá no solo una prueba sino muchas. En el contrato de alquiler se suele describir el estado general de la casa, las estancias, el mobiliario que existe, con el fin precisamente que al finalizar el alquiler se pueda comprobar su estado. De todas estas reformas existirá algún tipo de prueba, comprobantes de pago, facturas, fotos y en última instancia quienes realizaron materialmente el trabajo, todos ellos elementos presentables en caso de terminar en juicio.

Cuando se trata de deficiencias de la casa con más razón aún las debe realizar y costear el propietario, incluso si ello presenta una molestia para el inquilino por dificultar su estancia en la casa se debe producir una compensación.

Bueno, no se si le servirá de ayuda.

espero que sí, le deseo suerte.

Respuesta

Completamente de acuerdo con la opinión del compañero, en cuanto el domicilio es inviolable en España y en México, al ser un derecho fundamental, por lo que el propietario del inmueble cometería un delito sin entrara en su domicilio sin su permiso.

En cuanto a las reformas realizadas, si bien le correspondían hacerlas al propietario le puede resultar difícil, dado que las realizó voluntariamente, que le resarzan por ello.

Al final dependerá de la libre valoración del juez y de las pruebas que usted pueda aportar.

Respuesta

Una vivienda alquilada en régimen sujeto a la LAU se convierte en un espacio inviolable, por lo tanto entrar en ella supondría cuando menos, atentar contra el derecho a la intimidad. Habría que analizar ne profundidad bajo qué circunstancias se produce la entrada, pero en condiciones normales no puede el arrendador entrar en ella.