He alquilado un piso que vi en su momento con inquilinos, y ahora que entramos nos han entregado una CHABOLA. ¿Qué puedo hacer?

**Antes de nada pido disculpas por posibles faltas de ortografía, ya que estoy escribiendo desde el movil.**

Ayudenme con esta estafa

Nos enseñaron el piso, con 5 trabajadores dentro, se nos dijo que no nos procuparamos por el estado del piso que todo quedaría impecable una vez se fueran y añadió al mensaje, más aun con las reformas que vamos ha realizar.

Pagamos la fianza y quedamos a la espera del contrato al año siguiente (somos estudiantes), el día que veníamos al piso no nos lo podían enseñar porque no tenían medio de desplazarse y tuvimos que ir a un pueblo relativamene cercano, y solo nos daban las llaves si firmábamos el contrato, sin ver la casa, como somos de fuera no nos quedaba otra y firmamos para las llaves.

Llegamos al piso y solo una llave funcionaba, ahora se que la que funciona es original, las otras son copias y ninguna de ellas abre por fuera, ya que están echas por un chapucero palabras de una ferretería junto a la casa, pero valla sorpresa de casa, ha echo las reformas que dijo pero para mal, ha quitado una bañera y ha puesto un plato de ducha que sale agua por todos lados, nos ha quitado de la cocina cuatro fogones y ha dejado solo 2 (un piso para 4 estudiantes), la casa esta asquerosa, sabanas con roales como de pis, enchufes americanos en cada habitación junto alguno español, cables que salen de la pared empalmados a no se donde para alimentar una raqueta, muebles que están rotos y viejos (parece la casa un almacen de trastos tenemos 9 sofás), sillas con las que nos hemos cortado, y esto solo contando por encima. De los cuatro solo hemos firmado 2 para poder tener la llave y como digo sin ver el piso, y nos queremos ir del piso todos por el estado en el que está, es inhabitable, cosa que al firmar la fianza ponía "la casa se entregara en condiciones habitables" Para colmo aun no tengo copia de contrato porque hasta que no firmáramos los cuatro no se nos entregaba la copia.

Ayer vino el intermediario con el que nos hemos siempre comunicado, tras enseñarle la casa y reírse de nosotros porque somos unos tiquismiquis, y añade si un enchufe o cable nunca se ha quemado, no se va a quemar ahora y que la casa tiene su seguro. Tras tratarnos de mala manera insistiendo mucho a voces que de ahí no nos podemos ir que mínimo debemos de estar 6 meses entre otras cosas, como que debemos de dejarle al menos 30 días para que reparen todo, cosa que no tendríamos por que aguantar, o mensajes del tipo, pensamos invertir cada mensaulidad en la casa, como si nos fueran a traer muebles nuevos y utilitario cada mes.

El contrato comenzaba el 1 de septiembre, no solo nos esta fastidiando los exámenes de septiembre sino que nos vemos jodidos todo el mes, por que desde luego de aquí nos vamos, no se puede vivir, es peligroso como ya he mencionado.

Ya no se que hacer por favor os pido que me informéis de que puedo hacer donde puedo ir, esto es insoportable, no se puede vivir aquí, es peligroso incluso.

1 Respuesta

Respuesta

Sobre la habitabilidad de la vivienda voy a citar a un abogado amigo... Pedro Hernández del Olmo. Quién ojalá lea este post y os de su opinión.

Empieza

Como abogado solamente puedo reiterar que en los arrendamientos de vivienda siempre ocurre que el punto de vista sobre la idoneidad del inmueble varía entre el dueño y el inquilino. Objetivamente hay que decir que el inquilino tiene derecho a que la vivienda sea habitable y si no es así debe certificarlo por un dictamen pericial de arquitecto y puede intentar obtener esa habitabilidad o la resolución del contrato con indemnización de daños y perjuicios. La obtención de cualquiera de esos resultados puede exigir la intervención de Letrado y Procurador.

Termina

Pues tenéis un buen marrón.

Y lo peor no es que os tengáis que quedar (o pagar) seis meses como dice el sujeto de la inmobiliaria... Lo peor es que hayáis firmado un contrato para uso distinto de vivienda, un contrato para el curso escolar. Porque en ese caso no hay que cumplir o pagar seis meses sino la totalidad... (Salvo que entre tanto contratéis un perito, haga un informe de inhabitabilidad de la vivienda, demandéis al casero, y ganéis.)

Tenéis la suerte - dos de vosotros - de no haber firmado... Pero si vivís en el piso y no firmáis podéis ser todos demandados por subarriendo, cosa prohibida por la ley salvo que se tenga permiso del arrendador.

Sería providencial que el día que fueran a firmar los dos que faltan se derramara un tintero sobre el contrato entero y quedara totalmente inservible... pero no caerá esa breva...

Además habiendo pagado la fianza, si se hizo por banco, ya es prueba suficiente de la existencia de un contrato.

No puedo aconsejaros nada más que .. documentéis por escrito y con fotos el estado en que recibís la vivienda y lo comuniquéis fehacientemente a la parte arrendadora (¿fehacientemente eh?) No vaya a ser que cuando os marchéis, pretendan que todo es culpa vuestra y os reclamen la subsanación...

Por lo demás, sugeriría - porque os va a salir más barato y no vais a tener que estar meses viviendo en esas condiciones - que reparéis lo imprescindible, os deshagáis de los muebles rotos (si no están en inventario escrito ni en reportaje fotográfico simplemente no existen) y tratéis de pasar este curso lo mejor que podáis.

No puedo deciros que os vayáis por las bravas - que seguro que es lo que te gustaría leer - porque os puede caer una demanda por incumplimiento de contrato, a la que - vale - contestaréis con el estado de la vivienda - siempre documentado por un perito - pero en todo caso con incierto resultado... Nadie sabe a priori el resultado de un juicio.

Si queréis información más profesional, os sugiero que contactéis por teléfono con Pedro Hernández del Olmo - especialista en arrendamientos - o con algún abogado del sector inmobiliario de vuestra confianza... Pero francamente, no creo que os diga algo muy distinto.

Si necesitáis un "manitas" que os arregle cosas decídmelo. Os daré el número de el que me hace a mi reparaciones en casa.

Siento no poder ayudarte más.

Papeleos Alquiler

La fianza se pago en mano, no hay ninguna transferencia. En el contrato hay frmado que si nos vamos tendremos que pagar 6 meses de estancia. Irnos nos vamos a ir porque no nos queda otra si vieras la casa... esta todo grabado en video y además ahora realizare fotos. De echo tenemos grabado como le enseñamos la casa al intermediario (no inmobiliaria, amigacho o algo así del casero digo yo)

Intentad firmar un finiquito... es importante para evitar una posible demanda!

Un finiquito en el que conste que se finaliza el arriendo "por acuerdo entre las partes"

¡Gracias! A todos los que habéis estado pendiente, y en especial a Amparo, hemos tenido que ir un poco de malas pero al final hemos logrado solucionar todo, no tenían certificado energético, por ley ni si quiera podían alquilar la casa, para colmo el contrato que hemos firmado sirve como carte de pago de 450 euros, que no hemos puesto, ya que solo entregamos la primera fianza.

El intermediario, que ha sido el más follonero y el que no nos ha tratado de buena manera, resulta que no sale ni en el contrato por lo que he podido exigir continuamente trato con el casero, el cual además vive bastante lejos de esta ciudad.

Gracias a Dios todo a salido bien y el casero nos ha pedido que en la máxima brevedad posible abandonemos la casa, y que nos devuelve la fianza integra.

De nuevo gracias a todos. Doi el tema por finalizado.

Me alegro mucho espero que no olvides recoger un documento firmando la resolución del contrato por acuerdo entre las partes!