¿Rejilla de retorno en pasillo y puertas?

Voy a instalar una máquina de conductos en mi piso de 80 m2. Estará situada en el baño y tendrá los conductos en el pasillo, que distribuirán el aire a tres habitaciones y el salón. Tendrá una rejilla de retorno en el pasillo. Mi pregunta es: ¿Es necesario poner también rejillas en la parte baja de las puertas de cada habitación y del salón?

4 Respuestas

Respuesta

Por lo que cuentas y haciendo un poco de imaginación de la vivienda, yo sin lugar a dudas pondría retorno en todas las habitaciones utilizando la escayola del pasillo como conducto (sistema plenum) eso no te va a subir en el presupuesto apenas y se queda como se tiene que quedar bien hecho.

Respuesta

No es necesario colocar las rejillas en las puertas, con la que está de retorno en el pasillo en suficiente. Saludos, a tus órdenes siempre y por favor finaliza y valora esta respuesta si es que no tienes alguna otra duda o interrogante.

Me han dicho que el aire podría silbar si no las pongo. ¿Tú qué opinas?

Muchas gracias.

Ciertamente podría haber silbido, pero esto no ocurre en todos los casos. Te aconsejo que no coloques las rejillas y veremos como queda todo.

Respuesta

Si quieres mejorar la renovación del aire de tu vivienda, no es obligatorio, pero si conveniente.

La verdad es que es un tema que en vivienda solo he tratado en una ocasión. Un caso particular en que la vivienda pasaba muchas temporadas cerrada y los propietarios querían tenerla adecuadamente ventilada cuando llegasen. Era un sistema domótico que renovaba el aire.

Lo que no veo claro es que coloques la maquinaria en el sitio más húmedo de la vivienda. Esos motores no conviven bien con la humedad.

No se que ventajas da ese sistema con respecto a un sistema de climatización que deshumidifique y tenga un filtro HEPA para bacterias, mohos y demás.

Si me quieres aportar algo más de información, quizás pueda aclararte más la respuesta.

Quizás me faltó decir que es una bomba de aire frío y caliente para la climatización de la vivienda (no tiene nada que ver con humedades, ni mi casa estará cerrada por largas temporadas). La cuestión es que me han comentado que al cerrar las puertas con el aparato encendido podría el aire podría silbar. Tú qué opinas?

Gracias

Pues si, ciertamente se pueden producir silbidos por la excesiva velocidad del aire al pasar por un sitio tan estrecho.

Como ya te dije, aunque no es obligatorio, yo creo que es recomendable la rejilla inferior. Además ayuda al reparto más homogéneo del aire climatizado.

Respuesta

Un apunte más como ayuda a los buenos consejos anteriores, debes tener en cuenta que la máquina de aire realmente lo que hace es hacer recircular todo el volumen de aire que impulsa.

Pero siempre el mismo volumen, sin aportación de aire exterior. El mismo aire de la sala que impulsas por los conductos de impulsión va recirculando constantemente.

Por ejemplo, si la máquina está en el baño y tienes la puerta cerrada, esta ya no tendrá capacidad de aspiración y es cuando aparecen los molestos silbidos ya que el ventilador trata por todos los medios de aspirar aire y este circula por espacios estrechos, por debajo de las puertas y por cualquier rendija por la que encuentre paso.

Por esto es MUY importante facilitar los "retornos", si a una habitación calculas que impulsas x m3/h de aire, debes procurar que estos puedan "salir" de la habitación y voler a la máquina.

Por este motivo los retornos se suelen colocar en las partes bajas, como por ejemplo en la puertas o en cualquier otro sitio lo más alejado posible de la reja de impulsión.

Estos retornos pueden ir conducidos o por "plenum", o sea dejando las rejas comunicadas con el falso techo y que este actúe como un gran conducto que recoge todo el aire impulsado y lo devuelve a la maquina. En este caso debes asegurar que no tengas tabiques interiores o paredes que lleguen hasta el techo a fin de que aire pueda circular libremente.

La opción de instalar un "gran retorno" en el pasillo comunicado con la maquina es buena, pero recuerda, "ojo" al cerrar puertas, no necesariamente pero pueden producirse los silbidos de los que te hablan.

A ver si te he entendido bien... Si pongo la rejilla de retorno en el pasillo y el falso techo comunica todas las habitaciones, ¿no habrá silbidos? Sólo podría ocurrir cuando cierro las puertas si no tienen rejillas, ¿no?

Y otra cuestión, ¿hay algún sustituto de las rejillas en las puertas? Es que me parecen muy antiestéticas.

Gracias.

Correcto, pero los conductos y las rejas de impulsion deben estar bien dimensionados para el caudal de aire a transportar. Si el cálculo esta mal y son pequeños tendrás silbidos en la impulsion.

La misma cantidad de aire que impulsamos es la que recogemos por el retorno.

Si pones solo una reja de retorno en el pasillo, esta es mejor que este conducida a la máquina, es la manera de obligar que todo el aire refrigerado pase por ahí.

Si cierras puertas la máquina cogerá el aire solo del pasillo y en las habitaciones se crearán las famosas sobre presiones. Si no lo conduces la máquina coge el aire de donde le es mas fácil, en este caso del propio falso techo.

Incorrecto incorrecto no es, pero... En ciertas obras lo que se ha hecho es recortar unos 2 centímetros las puertas para que no acaben de tocar el suelo