Instalación domestica

Quiero instalar aire acondicionado en mi casa y me gustaría que fuese por conductos, si pongo el equipo en el falso techo del pasillo y saco rejillas de impulsión al salón y dos habitaciones,¿podría dejar el retorno sin conductos y que lo haga directamente desde el equipo?. Teniendo en cuenta que las puertas siempre estarían abiertas.

1 Respuesta

Respuesta
Por supuesto, ten en cuenta que aunque hay quien se empeña en conducir el retorno, a pesar de que se estrangule o de que la perdida de carga debida a la piezas, recorrido, rejillas, etc, el retorno forzado puede influir más de lo que parece en el rendimiento de la máquina así que el retorno conducido o no, cuanto más grande o libre mucho mejor. A veces parece que lo barato sale caro, bueno pues en este caso no ademas de lo que te ahorras en conductos de retorno la maquina rinde, por lo menos en el retorno y en este caso al 100 por 100. También podrías aprovechar el falso techo del pasillo como conducto de retorno siempre que como antes te decía el espacio libre sea más que suficiente y este libre de entradas de aire externas como baños, calle, patinillos, etc. que puedan aportar olores o aire en malas condiciones al retorno de la máquina, y poner rejillas de retorno en las salas a climatizar directamente. También tendrías que tener en cuenta que ahora se exigen tomas de aire exterior aunque esto no influye en la pregunta que planteabas pero convendría que miraras la normativa de tu comunidad. Por cierto dimensiona la rejilla de retorno lo más grande posible para evitar ruidos y perdidas de caudal, una solución bastante buena es la de utilizar la rejilla de retorno como registro para el mantenimiento de la máquina siempre por supuesto que esto sea posible. Otro dato a tener en cuenta en la ubicación de la maquina es el desagüe y el ruido que podrías solucionar colocándola, si es posible, en el baño...
No se si te he resuelto las dudas o te he dado más, pero es mi opinión y la planificación de la instalación es una parte fundamental de la misma..
Un saludo y espero que te funcione bien...