¿Conductos de fibra climaver o circulares?

Estoy reformando una vivienda y quiero poner aire acondicionado por conductos. He pedido varios presupuestos y finalmente parece que me voy a decidir por uno que el técnico que me recomienda poner Mitsubishi electric SERIE SPEZ 100 VGA.
Pero la duda que tengo es que me dice que él me va a poner los conductos circulares y no los de fibra climaver. La razón que me da es fundamentalmente económica ya que dice que por el presupuesto que me ha dado no le sale a cuenta ponerme los de fibra climaver y que el resultado es el mismo, dadas la poca distancia que tiene que ponerse de conducto.
¿Puede decirme las diferencias reales que existen entre los dos tipos de conducos? En algún sitio he leído que los conductos de fibra de vidrio pueden a la larga ser tóxicos para la salud ¿Qué hay de cierto en eso?
El piso tiene unos 70 m2 con unos techos a 3,80 de altura. ¿Es suficiente la potencia de la máquina?

4 respuestas

Respuesta
La principal diferencia si que es económica puesto que el rendimiento de los dos sistemas es el mismo si se capacita correctamente, a mi personalmente siempre me han gustado más los de fibra de vidrio placa climaver, hoy en día los problemas de toxicidad están resueltos debido al doble aislamienta de pared interior y exterior, pero para un instalador suele ser mejor el circular puesto que es más rápido de instalar y esto hahe que los precios en los presuuestos bajen considerablemente.
Por otro lado la maquina rinde 8600 frigorías, esto suele ser suficiente para las dimensiones de esa vivienda pero hay que tener en cuenta la altura, si es 3.8 mts. como me comentas podrías tener problemas sobre todo en invierno y en modo calor, así que ese dato dependerá si vas a utilizar la maquina en ese modo (que esto dependerá de la zona en la que vivas), habla con tu instalador acerca de este tema, puesto que yo no te puedo ayudar si co conozco la situación, orientación, aislamiento del inmueble, ventanas y cristaleras, pero lo que si que te puedo decir acerca de esa maquina es que es de una gran calidad.
Muchas gracias por la rápida respuesta.
Entiendo por tu respuesta que la posible toxicidad existía en los conductos de fibra de vidrio pero no en los circulares que deben ser de aluminio o acero. ¿Es así? . Los otros dos elementos importantes para mi serian si hacen más ruido y si tienen más pérdida de frio o calor. ¿Qué me puedes decir de esos dos aspectos?
En cuanto al tema del calor es precisamente lo que me preocupa. El piso esta en Barcelona es un primer piso de un edifico muy antiguo donde en verano apenas se pasa calor. Apenas le toca el sol. En realidad lo que me preocupa es el frio del invierno. De hecho si he decidido cambiar la calefacción de gas por bomba de calor es, entre otras cosas, por el enorme gasto que la calefacción de gas me suponía en invierno, debido a la altura de la casa.
Otro instalador me ha propuesto un Daikin BQS125C, para estar más seguros, aunque me dice que él cree que con el de 100 quedan cubiertas las necesidades.
De nuevo muchas gracias
Vamos a ver la toxicidad existía en los de fibra de vidrio antiguos, en los de hoy en día no existe ningún problema ni en los de fibra de vidrio de placa ni en los circulares prefabricados, por cierto, los circulares también contienen fibra de vidrio pero aislada con aluminio por las dos paredes del tubo.
En lo de la maquina yo personalmente apostaría por la 125, a mi me gusta más la marca Mishubishi Electric pero reconozco que la calidad de Daikin es muy similar,
Existe un modelo en Electric que es el mismo pero PEZ125VGA que rinde un poco más de potencia
Respuesta
En principio, y sin ver aislamientos, orientaciones, tipo y medida de ventanas, parece que es suficiente. El problema de los tubos circulares (entiendo que es tubo superflex aislado) es que tienen una pérdida de carga mucho mayor ya que en las curvas (o en tramo recto mal estirado) generan tal cantidad de turbulencias que la máquina necesita una presión estática bastante mayor que con fibra. Por otra parte, el RITE (Reglamento de Instalaciones Térmicas en Edificios) limita el uso de ese tipo de conducciones.
En cuanto a la toxicidad de la fibra de vidrio, te diré que hace bastante tiempo que eso está superado ya que este maerial lleva un recubrimiento de aluminio por las "dos caras". Esto impide que el aire que circula entre en contacto con la fibra en ningún momento. Ya me comentaras si te vale de algo o si quieres ampliar el tema .
Muchas gracias por la respuesta.
Abusando de su amabilidad y conocimientos le querría preguntar acerca del tema del retorno.
Uno de los instaladores que me ha hecho presupuesto dice que lo harán por "·plenum", o sea por falso techo y el otro dice que lo hará mediante otro conducto paralelo al de expulsión, con un única rejilla que lleva la expulsión y el retorno.
Por experiencia en otra vivienda se que como el tema del retorno no se tenga en cuenta, de poco sirve la potencia de la maquina por eso querría saber que forma es la mejor.
El problema que yo veo al tema del "plenum" es que falso techo unicamente hay en el baño donde va a ir el aparato, en el pasillo, en la cocina y en un dormitorio. En el salón y en el dormitorio principal los techos tienen unos artesonados antiguos que no vamos a eliminar y por tanto allí no pondremos falso techo. Desde el pasillo llegarán los conductos por la parte alta de la pared.
Se que es difícil entender lo que explico pero concretando la pregunta seria si el retorno mediante "plenum" será suficiente dado que hay poco trozo con falso techo.
Muchas gracias de nuevo
Si se puede poner por plenum el retorno siempre y cuando se garantice el flujo de aire entre la estancia y el plenum en cuestión. Par ello se deben practicar "ventanas" en las tabiquetas existentes entre la habitación, salón o la estancia a climatizar y el falso techo en este caso del pasillo. El hacerlo con un conducto es más preciso pero más caro. En cuanto a la cocina y los baños, te recomiendo encaracidamentre que NO pongas retorno. En el caso de la cocina, distribuirías el olor de la tortilla por toda la casa impulsado por el equipo. Y sabiendo esto, me abstengo de comentar nada sobre los baños y temas más escatológicos. Por otra parte, convengo contigo en que sin un buen retorno, no hay buena climatización.
Respuesta
De conductos ni idea soy servicio técnico lo siento
Respuesta
La potencia es suficiente para 70 m2.
Los conductos de fibra de vidrio (Tipo Climaver) antiguos sólo iban foorados de aluminio en la cara exterior, por lo cual el interior del conducto quedaba con la fibra de vidrio expuesta al paso del aire, pero eso ya hace muchos años que se solucionó. Ahora los conductos están fabricados con lamina de aluminio en ambas caras, por lo que es totalmente fiable su instalación.
Y sobre la diferencia del sistema de conductos, al de tubo flexible, no es mucha si está bien colocado cualquiera de los dos sistemas. De todas formas, yo siempre recomiendo el de fibra rígida. Ya que si está bien instalado es para toda la vida. Sin embargo, el de tubo flexible, siendo más económico, tiene sus inconvenientes: Al no ser rígido, con el tiempo, tiende a "aletear" o a vibrar con el paso del aire, y eso significa ruidos. El tubo flexible, realmente no es para realizar una instalación completa, sino para tramos concretos. Pero dependiendo de la diferencia de precio, elige tu mismo.
Hasta pronto.