¿Cuántas tomas de corriente mínimas se han de poner en el salón?

Estoy haciendo el proyecto eléctrico y domótico de una vivienda unifamiliar y tengo un Salón de 114 metros cuadrados. Según el reglamento hay que poner mínimo 3 tomas o una por cada 6 metros cuadrados. He puesto 12 tomas de corriente para el C2 ( sin contar las de calefacción y aire acondicionado). ¿Estaría correcto?

3 respuestas

Respuesta

El mínimo de bases de enchufe en un salón igual o inferior a 18 m^2 es 3.

Si el salón mide más tienes que aplicar la Norma (ITC-BT-25 Pto. 4) De una toma por cada 6 m^2, redondeando al entero superior.

Si tienes un salón de 114 m^2 tendrás que poner, como mínimo, 19 (114/6=19). Existe, además, la siguiente interpretación (publicada por el Mº de Industria): "En donde se prevea la instalación de una toma para el receptor de TV, la base correspondiente deberá ser múltiple, y en este caso se considerará como una sola base a los efectos del número de puntos de utilización de la tabla 1 (Tabla de máximos ptos por circuito)".

Vamos, que si has puesto 12 bases de usos generales NO cumples el REBT.

Recuerda, como bien apunta David Tupak, que el número máximo de tomas de usos varios por circuito es de 20.

Respuesta

En principio es correcto, pero solo te quedan 8 bases para el resto de habitaciones, ya que son maximo 20 bases por circuito. Seguramente deberas instalar dos circuitos de enchufes, entonces valdria la pena que 6 bases del salon esten conectadas a un circuito y las otras 6 al otro.

Respuesta

"Mínimo" ..? .... = 1 (uno) ó Ninguno.