Cuadro de protección y mando en un local comercial...

Según el nuevo rebt las viviendas serán clasificadas como de electrificación elevada o electrificación básica y dependiendo de esto habrá que colocar un numero de circuitos u otro...¿hay algún reglamento o alguna norma que indique el numero de circuitos a colocar en locales comerciales y oficinas? Ejemplo: Planta calle destinada a comercio de escaparates grandes con una superficie de 150m2(15x10x4), de los cuales 100m2 están dedicados a espacio de venta y el resto a escaparates. El plano útil de trabajo se sitúa a 1 m del suelo. La instalación eléctrica consta de un aire acondicionado de 5000W I+N; seis tomas de corriente de 500W I+N cada una y el alumbrado mínimo necesario. La distancia de la centralización de contadores hasta planta calle es de 3m.
Los calculos luminotecnicos ya los he hecho 1728w en tienda y 1400w en escaparate, el suministro seria monofasico con un cosumo total de 11128w... Mi pregunta seria ¿qué protecciones pongo? Iga, icp, pias.
Venga compañero un saludo.

1 respuesta

Respuesta
En primer lugar la potencia superior de 9000KW. Supone el que sea echo un proyecto con los datos que me das.
Si por la circunstancias que sean este no te se ha pedido deberías de establecer que tendrías que poner un magnetotérmico general de 50 A. que proteja toda la instalación a continuación deberías de poner dos circuitos con diferenciales de 40A.
El primer circuito le pondremos un PIA de 25 A. para aire acondicionado con lo que este circuito ya estaría terminado. Respecto al segundo circuito deberíamos de poner tres PÍAS de 16 A. para enchufes y tres PÍAS de 10 A. para alumbrado y emergencias, respecto al ICP sera de 50 A.
Estoy realizando un curso a distancia y me ha tocado realizar un trabajo acerca de la instalación eléctrica en un edificio, el ejemplo tan solo es el de una de las plantas, así que más que una respuesta concreta lo que me gustaría es el criterio que se debe usar para elegir el numero de PÍAS... ya que el edificio tiene 4 plantas y tengo que calcularlas todas(ninguna es vivienda), para el IGA y el ICP es fácil, para el IGA hay que calcular la derivación individual y para el ICP basta con saber lo que el cliente quiere contratar pero para los PÍAS... por ejemplo ¿por qué para 6 tomas de 500w I+N colocarías tres PÍAS y no dos? ¿O cuatro?
Hasta ahora y gracias otra vez.
Normalmente se debe de saber el uso concreto para el tema de la maquinaria que se va a usar, el por que te digo que poner tres circuitos e por la razón de que dices que el aire acondicionado de mono fasico pero si te piden después que tiene que ser trifásico ya tendrías equilibrado las tres fases, habrás visto que también te he dicho que pongas tres circuitos de alumbrado con esto que da perfectamente dicho que para locales comerciales de debe de intentar que sean trifásicos con lo que el ahorro enegetico posiblemente sea considerable. También tienes que comprender que los circuitos de enchufes no son de 500 W. sino que tienen que estar previsto que soporten la potencia de 3000W. Osea 16 A. otra cosa es que tus cálculos sean para algo concreto pero no deja de ser enchufe de fuerza con lo cual tu debes de hacer este calculo, otra cosa es que te se permite que cada circuito de fuerza soporte hasta un máximo de ocho enchufes .
Por ultimo y perdona la pesadez, el REBT dice que las cargas a prever serán en locales comerciales y oficinas de 100w/m2 con lo que en este caso 150m2 tendría que calcularlo todo para 15000w, cuando en realidad solo va a consumir 11128w.
El problema es que no se hacen suministros monofásicos de más de 14490w y supongo que tendría que realizar suministro trifásico..¿en este caso que recomendaciones me harías en cuanto a las protecciones?
De nuevo y no eres pesado.
En este caso se debe de poner un ICP de 25 A. trifásico. Respecto al térmico general de protección seria del mismo calibre pero con troteccion del neutro es decir térmico trifásico más neutro o en su caso de cuatro polos, de aquí pasaremos a un diferencial de 25A. Trifásico para todo lo referente a la fuerza (enchufes, aire acondicionado) con sus respectivos PÍAS del calibre correspondiente a las potencias establecidas en el REBT y referente a los circuitos de alumbrado se deberán de poner tres diferenciales con sus pías correspondientes y todo esto con cada fase(una fase lleva un diferencial y los pías de 10 A. )