Cuantos enchufes puedo instalar con un magneto térmico de 16A

¿Con un magneto térmico de 16A cuantos enchufes puedo instalar?

5 respuestas

Respuesta

Diferimos algo en la apreciación... según normas actualmente vigentes siendo que cada toma general esta diseñado para 10 A máximo... la carga total de un circuito de tomas uso general esta limitada por Reglamento a 2200 VA con 220 volts de suministro. Luego la cantidad de tomas podrá estar entre 10/15 por circuito - no más - Este tipo de circuito se concreta con cable normalizado de 2.5 mm^2 de sección y requiere una protección en cabecera de 16A... siempre hablando de tomas uso general.

Respuesta

El número de enchufe por circuito depende de la simultaneidad. Para viviendas el reglamento marca unos límites según el circuito. Si no es vivienda y no se conoce lo que va a ir enchufado se pueden poner 15 por circuito.

En circuitos que tengan bases trifasicas y monofasicas, aunque en limite de bases monofasicas seria el triple, la trifasica cuenta como 3.

Los límites de bases monofasicas estan pensados para 230V, para instalaciones a 130V el límite de bases sería la mitad respecto 230V.

Respuesta

La pregunta sería cuanta carga puedo cargar en un automático de 16A. Pues no deberías superar los 3200w repartidos entre los enchufes que quieras.

Respuesta

Lo Primero que define el actual REBT (Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión) es si se trata de una instalación doméstica o no.

En las instalaciones domésticas (ITC BT 025) existen dos tipos de circuitos de usos varios (enchufes):

  1. Tomas de corriente de uso general: Circuiro denominado C2 con una potencia máxima prevista de 3.450W y un número máximo de puntos o tomas por circuito de 20, con una sección mínima de 2,5 mm2 y PIA (Pequeño Interruptor Automático) de 15 A. Ojo, las tomas múltiples (dobles, triples ó cuádruples) cuentan como una unidad (cada una).
  2. Tomas de corriente de baños y cocina: Circuito denominado C5 con una potencia máxima prevista de 3.450W y un número máximo de puntos o tomas por circuito de 6, con una sección mínima de 2,5 mm2 y PIA (Pequeño Interruptor Automático) de 15 A. Ojo, las tomas múltiples (dobles, triples ó cuádruples) cuentan como una unidad (cada una). Las tomas de cocina son las auxiliares de cocina, esto es, encima del plano de trabajo (Se refiere a los de la encimera). Por consiguiente, el microondas pertenece a este circuito, pero la nevera y la campana extractora no (Son del circuito C2). En todos los casos (en vivienda) se considera una caída máxima de tensión del 3% y la longitud máxima para estos circuitos (con cable de 2,5 mm) es de 28 metros.
Respuesta

Según la normativa vigente, 15 enchufes por línea de 16A con cable de 2,5m/m2

.. Así de simple..