Aislar habitación ruido impacto y aéreo

Quiero aislar una habitación de este tipo de ruidos, se que los de impacto para solucionarlos tajantemente es instalar una malla acústica después de la tarima del vecino, pero no esta por la labor.

Es una casa con dos alturas y la mia es el bajo, Mi idea es instalar en las cuatro paredes algún tipo de aislante pegado (danosa, copopren..)y luego sobreponer placa de yeso especifica de ruido pegada.

Para el techo hare un cerco perimetral con perfil de pladur con banda acústica y colocare montantes a modo de rastreles con un espesor de 1,2, esto lo quiero hacer así para que no tenga que poner ninguna sujeción contra mi techo (suelo del vecino), con esto creo que habra menos transmitancia de ruido a mi habitación. Incluire lana de roca por encima de los rastreles para mejorar el aislamiento.

El suelo lo cambiare y pondré tarima flotante con algún aislante debajo (actualmente tiene tarima de madera, así que prefiero dejarla porque tendrá un plus en aislamiento).

El caso es que nose si voy mal encaminado o este tipo de combinación esta bien, haber si me podeis hechar una mano y me recomendáis algun tipo de material a cambiar u otro tipo de sistema.

3 respuestas

Respuesta

A mi la solución que estás proponiendo me parece muy adecuada si la sabes ejecutar correctamente.

En muchas ocasiones se hacen preguntas sobre materiales, productos etc. Yo siempre digo que puede haber excelentes materiales que mal aplicados no sirvan para nada y productos más sencillos que bien ejecutados resuelvan el problema.

Como te digo, la solución que tu propones me parece excelente bien ejecutada y debería de solucionarte en una gran medida el ruido del vecino, salvo que se dedique a darle con el martillo a las columnas del edificio o similar.

Gracias Emilio, otra duda que me surge, de las 4 paredes de la habitación no da ninguna a otro vecino, dos dan al exterior y las otras dos a mi propia casa, instalando copopren 40mm/80 kg como ha comentado Ramon, valdría?, o seria mejor otro material? Porque como es para el ruido del vecino de arriba igual era mejor otro sistema, nose si seria mejor instalar algún aislante de impacto o aéreo a estas paredes..

saludos!

El copopren va bastante bien. He estado revisando la tabla de absorción en función de la frecuencia y lo mejor sería poner el de 60 mm, ya que esos 2 cm más de espesor casi duplican el comportamiento del de 40 mm.

Ya sabes que el ruido funciona por una escala logarítmica, por lo que la amortiguación no es progresiva sino exponencial.

Es un excelente aislante acústico, pero como no se desde que lugar de España escribes, ten cuidado si estás en una zona húmeda porque tiene el pero de que le gusta demasiado la humedad y puede hacerte efecto esponja y al final, acabes con el ruido pero comiences con la humedad.

Con este sistema resolverás muy bien el ruido aereo y bastante bien el ruido de impacto, si no se produce en la estructura principal. Es decir, si por ejemplo e vecino tiene un altavoz de cierta potencia atornillado a una columna del edificio, esa fuente hará vibrar ese elemento rígido y transmitirá en todas direcciones la vibración y oirás el altavoz al margen el aislamiento acústico que tengas.

Eso me ha pasado ya alguna vez con pequeños talleres que atornillan maquinaria a las columnas para que les quede fija y luego se escuchan las vibraciones hasta 2 pisos por encima del talles. Y aunque el taller cumpla con el aislamiento acústico que le obliga la ley, transmiten el ruido por vibración a buena parte del edificio.

Así lo haré Emilio!La ubicación es en el norte, pero ya tendré cuidado con él tema de las humedades, muchas gracias por tu tiempo

un saludo!

Respuesta

La efectividad de un aislamiento al ruido depende de muchos factores, y el coste de los sistemas y productos es bastante elevado, por lo que le recomiendo que asuma la asistencia de algún técnico en edificación, aparejador o arquitecto, con especialización en este campo.

Si prefiere hacerlo por cuenta sin recabar la referida asistencia, valore los condicionantes e intereses particulares a los que se encuentran sometidos los pronunciamientos de los comerciales que le presupuesten o vayan a suministrar o colocar la solución.

Si quiere una solución integral para esta habitación, el aislamiento ha de ser de toda la estancia, incluidas las paredes, y le interesa que la empresa que se lo coloque este habilitada por el fabricante de la solución constructiva, o por lo menos, tenga experiencia en colocar una determinada solución constructiva.

La idea es instalarlo yo, sería exactamente aislar todos los lados de la habitación, la duda que tengo es que tipo de material o como lo haríais vosotros.

Si por ejemplo, en las paredes sería aconsejable dejar cámara de aire o no sería necesario y se podría pegar lamina alta densidad y placa directamente a la pared

gracias

Respuesta

El techo puedes hacerlo tal como dices las paredes.

Copopren 40 mm/80 Kg. adherido al techo y a continuación el cartón- yeso acústico adherido al aislante.