Insonorizar paredes y techo

Quisiera insonorizar la medianera con mi vecino del otro bloque del piso de al lado, no se si poniendo copopren de 2cm y 150 de densidad y doble placa de pladur de 15 mm y en medio poner mad4 de danosa seria suficiente, vivo en un ultimo y no se si el techo lo tendría que también insonorizar, en el suelo no se si poner una lamina de alta densidad debajo del suelo laminado, ¿es fiable pegar todo al coporen en vez de poner perfileria?

2 Respuestas

Respuesta

En cuestiones de insonorización no se puede hablar de mínimos o de cantidades recomendadas.

Sin duda con los 2 cm de copopren que comentas cumplirás la normativa actual de aislamiento acústico. Pero si eso es suficiente para ti es imposible de adivinar. Cada cual tiene su tolerancia al ruido y, sobre todo, cada situación de generación de ruido es diferente. Habría que hacer un estudio en vivo para saber el nivel de ruido generado por el vecino.

Dicho ésto, creo que la solución es adecuada en situaciones normales de ruido y de aislamiento. En cuanto al techo, no suele ser necesario insonorizar esta parte ya que la masa que tiene suele ofrecer suficiente aislamiento. Sí es interesante proteger todas las zonas que puedan servir de fuga de ruido: bajantes, estructuras... etc. Yo no pegaría el pladur al copopren. Se trata de un material flexible que no se llevaría bien con un acabado tan rígido como puede ser el pladur. No digo que no quede bien, pero yo soy más de estructura.

Las láminas en suelo suelen servir para aislar al vecino de tu propio ruido por el impacto sobre el suelo de pisadas, arrastrar de muebles... etc. Por lo tanto no ofrece una insonorización destacable contra el ruido producido por el vecino del piso inferior.

Entonces,bajo su punto de vista,que soluciones me podría dar o que materiales me podría recomendar para mejorar el aislamiento en mis paredes,el ruido con disminuirlo a la mitad le aseguro que seria muy llevadero.,me molesta mas los de impacto que el aéreo.Gracias.

Normalmente no hay ruidos de impacto que se transmitan hacia "arriba". Lo que se oye es el ruido aéreo que produce un ruido de impacto. Una pelota botando en el suelo la percibirá el vecino de abajo como un impacto por la vibración de las estructuras. En cambio el de arriba lo que oye es el sonido que hace al botar.

Si lo que te pasa es que se está transmitiendo una vibración a través de los elementos constructivos, es casi imposible reducirla. Habría que construir un forro completo a la vivienda, pero incluso cortando tabiques, para independizarlo de la estructura general que transmite la vibración.

En el caso del ruido aéreo, hay que analizar la fuente del ruido, las posibles fugas que hay en tu construcción y optar por una solución adecuada.

Las soluciones sencillas se aplican sobre las paredes y techos. Más complicada es la solución sobre el suelo, que normalmente implica (para hacerlo bien) una subida de la cota de suelo de hasta 10 cm y el estudio de la sobrecarga para ver si la estructura lo aguanta.

Soluciones hay muchas. El copopren es un buen material en cuanto a relación calidad/precio. Danosa también tiene buenos materiales, a mayor aislamiento mayor precio.

Yo creo que la solución que has propuesto puede ir muy bien. En cuanto a absorción de ruido, la propia ISOLPLUS (marca de copopren) recomienda el panel de 80 kg y 40 mm de espesor. Parece que da unos valores mejores que el de 150 kg y 20 mm.

Lo siento pero poco más te puedo decir desde aquí.

Los ruidos de impacto viene del vecino de al lado,el ruido del vecino de abajo es lo que ha dicho usted,entonces si el impacto es del vecino de al lado tendría que insonorizar también el techo verdad?hay diferentes materiales pero no estoy seguro de cual elegir y cual seria el mas adecuado para mi,esta el acustidan de danosa,el pkb2,el copopren...y no se cual seria mejor,y para finalizar para el suelo no habría nada para mitigar sin perder mucha altura?Gracias

Vuelvo a insistir. Los ruidos de impacto se aíslan en el origen porque es casi imposible aislar los en la recepción. Sigo teniendo mis dudas sobre el tema ya que no suelen transmitiese lo suficiente para afectar a un vecino lateral. Yo no pondría aislante en el suelo. Si acaso una tarima que ya va flotante. No sé qué clase de obra tienes prevista pero para aislar bien el suelo habría que rehacer toda la tabaquería.

En cuanto a materiales todos son buenos. Me gustan los multicapa de Danosa por el buen aislamiento que ofrece en todas las frecuencias. También el Copopren de Isolplus tiene muy buena relación calidad precio. He usado el Pkb2 para aislamiento de cuartos de máquinas con muy buenos resultados en espesores finos.

Como ves hablo de todos y de todos bien. Al final es una cuestión económica. Y buscar un buen profesional que lo instale y dejarse aconsejar por su experiencia.

Respuesta

Si necesitaras una ayuda mas te recomiendo a ellos un saludo...