Mejor aislamiento acústico y térmico

Recién hemos comprado un piso y ya tenemos problemas con el ruido que nos llega del motor de los ascensores que están ubicados justo en el techo de nuestra vivienda y el ruido es constante e insoportable cada vez que utilizan el ascensor lo escuchamos intentaremos que la comunidad ayude en el tema, no obstante me gustaría informarme que puedo hacer en nuestra vivienda para disminuir tan molesto ruido, como tenemos que hacer reforma integral al piso seria importante antes de hacer obras saber que podemos hacer para aislarlo lo mejor posible del ruido y si se puede combinar con algún aislante térmico pues es un ultimo piso pero de momento lo que más nos incordia es el ruido, se escucha en toda la casa donde más en la cocina, baño y una habitación, la cocina y la habitación tienen ventanas, en concreto la cocina dos que es donde más se escucha el ruido y la habitación 1 pero con doble ventana, podría valer con aislar el techo o seria necesario paredes y cambiar ventanas, estoy muy preocupada pues con este presupuesto de gastos no contábamos.

1 Respuesta

Respuesta
Habría que comprobar la naturaleza de la transmisión del ruido del ascensor, ya que es posible que se deba a vibraciones de la maquinaria, transmitidas a través de la estructura por un anclaje de la maquinaria sin suficientes elementos antivibratorios en su apoyo. Si ese es el problema debería solucionarlo la comunidad y la empresa de ascensores, ya que para ustedes supondría bastantes problemas aislarse de ese ruido y actuando en el local de maquinaria es relativamente sencillo.
Si el problema es de transmisión de ruido aéreo, con aislar mejor las paredes y forjados en contacto con el local de maquinaria debería ser suficiente. Les recomiendo trasdosar utilizando como aislante acústico láminas con plomo (Trosinter por ejemplo) o lana de roca de bastante densidad y como paramento paneles de cemento-madera (Viroc o Betonyp por ejemplo) ya que les interesa tener masa.
Si el problema es de transmisión de ruido de impacto y tienen que aislar desde dentro de su vivienda deberán forrar buena parte de los forjados y paredes (actuando también en la unión de tabiquería y forjados) en un proceso complejo y caro, para conseguir un resultado aceptable.
Hola¡
Gracias por su respuesta, yo voy a intentar que la comunidad haga algo aunque no lo tengo nada fácil pues en el ultimo piso que es donde vivimos creo que solo molesta más este ruido en dos viviendas, la nuestra y la de otro vecino que vive hace muchos años en el bloque y nos ha dicho que si se oye pero que es difícil que la comunidad haga algo, he hablado con el administrador de la finca y dice que se debe insonorizar pero que seguiré escuchando el ruido, estoy muy disgustada porque recién hemos comprado el piso y contábamos conque necesitaba reforma integral pero no contábamos con este problema del ruido, lo primero que tenemos pensado hacer es baño y cocina, lugares donde se escucha más, por lo que quería informarme antes de hacer la reforma que podemos hacer en estos sitios para disminuir en lo posible el ruido, me habían dicho poner placas en el techo de Copopren Acústico con pladur, junta estanca, esto lo puedo conseguir en el Leroy Merlyn por eso preguntaba si se hacia esto en el techo podría valer pero si debo actuar en paredes es más difícil, en el baño por ejemplo si le quitamos m2 queda muy pequeño, me gustaría saber si el aislamiento o sea estas placas puede colocarlas el mismo que nos haga la reforma o seria más conveniente que lo haga algún especialista en esto con garantías, seria mejor antes de comenzar con las reformas previstas informarme mejor del aislamiento pues pensaba que con las placas en el techo y falso techo podría mejorar pues el motor esta encima en el techo de la vivienda, disculpe mi desconocimiento pero si me puede aclarar algunos términos como trasdosar, forjados, paramento, como puedo comprobar la naturaleza de la transmisión del ruido, me recomendaría algún especialista en este tema e informarme de presupuestos, estas laminas que me comenta donde puedo encontrarlas, una vez más gracias de antemano
Un saludo
Creo que lo que debería hacer en primer lugar es solicitar a un perito que determinase la naturaleza del ruido y por donde se transmite (si es por vibraciones a través de la estructura o es por ruido aéreo por el generado por la máquina a través de las paredes)
Si el problema es de vibraciones le recomiendo que insista a la comunidad ya que el coste de la obra es pequeño, relativamente sencillo de ejecutar y mucho más barato que indemnizarle a usted si reclama.
Si el problema es de ruido aéreo también puede solicitarle a la comunidad que aíslen mejor el local de la maquinaria, o que le permitan hacerlo a usted (con lo que no perdería espacio en el interior de su vivienda.
En caso de hacer las obras dentro de su vivienda (únicamente o además de las ejecutadas en el local de maquinaria) los materiales los podrá conseguir el contratista que le realice los trabajos en algún almacén de suministros de construcción medianamente bueno.