Aislar pared para ruidos aéreos y de impacto - ¿Copopren o Pkb2?

Mi habitación de matrimonio tiene una pared que comunica con la habitación del vecino. Ese piso es de alquiler y siempre he tenido problemas de ruidos con casi todos sus inquilinos: hablar en voz alta hasta la madrugada, música, televisión, mover muebles, bajar persianas y enchufar cosas en la pared de madrugada, etc.

He estado mirando en esta web respuestas a gente con problemas similares, y mi conclusión sobre las posibles soluciones ha sido la siguiente.

OPCION 1. Copopren de 80Kg/m3 de 4cm + placa pladur-fonic todo pegado con cola. Esta es la opción que preferiría ya que parece ser la más barata y más fácil de instalar.

OPCION 2. PKB-2. Por lo que he leído parece que cubre más frecuencias (más eficaz para diferentes tipos de ruidos), pero no tengo muy claro como es su montaje.

Teniendo en cuenta el tipo de ruido (el de por impacto es mínimo) y que me gustaría perder el mínimo espacio posible (máximo unos 6 cm). Mis dudas son las siguientes:

  1. ¿El copopren de 80Kg y 4cm es eficaz y suficiente para todos los ruidos que he descrito o necesitaría un PKB2?
  2. ¿Cómo se instala el PKB2, Necesita un trasdosado? En un proveedor me han comentado que primero se pega el PKB2 a la pared y después se hace un trasdosado con lana de roca o Copopren. ¿Podria instalarse simplemente el PKB2 sin trasdosado? ¿Seria suficiente?
  3. ¿Para este tipo de ruidos cual de los 2 es más eficaz?

2 Respuestas

Respuesta

Me temo que lo que te separa de tu vecino es un simple tabique. Seria bueno saberlo con seguridad pues seria básico para recomendarte una solución. Ello implicaria que tu tengas una buena relación con él y, bajo la premisa de que quieres aislar la pared que ello también redundaría en su beneficio, aviniese que hicieses un agujero con un taladro y una broca para obra para comprobar el espesor de esta pared. ¿Puedes conseguirlo?

Hola francisco.

Se trata de Ladrillo hueco doble 240x112x80 mm, lo sé porque en su día hice la instalación eléctrica y puse tubo corrugado.

Como he comentado se trata de una sola pared y en principio los los unicos puentes acústicos serian 2 enchufes y un interruptor que eliminaría, colocando unos superficiales en el pladur.

Los ruidos son básicamente voces (hablar y risas de madrugada), música, tele y el ruido aéreo de portazos y otros muebles. Creo que la mayoría de ellos estarían dentro de las frecuencias medias y altas. Por ese motivo había pensado que el Copopren podría ser una buena solución sin tener que hacer un trasdosado.

Gracias

Es posible que te decepcione mi respuesta. Te lo explicaré como se lo explicaria a mis alumnos. Cualquier material "acústico" que puedas encontrar en el mercado no tiene las propiedades que tu necesitas. No digo con ésto que estos materiales "no sirvan" para tratar problemas de transmisión sónica, pero necesitan adicionalmente de un material de gran densidad que frene realmente el sonido. El material aislante rompe solo este puente. Por tanto, como aislante, ésta es la función del Copropen, pues lo que realmente detiene en cierto modo (aunque poco, por su poca densidad) el sonido es el pladur que le ponen encima como acabado. Al PKB2 le pasa lo mismo: tienes que ponerle encima algo no solo como acabado sino como freno al paso del sonido. Para resumir y que lo entiendas: los materiales acústicos son, por si solos, transparentes al sonido. Hay pues otras soluciones para lo que tu necesitas, pero creo que no te van a gustar.

Hola

Entiendo por su respuesta que el Copopren +1 placa de Pladur amortiguaría un poco el ruido pero no lo pararía, con lo que quedaría atenuado parcialmente. Se necesitaría alguna capa de  material con alta densidad.  ¿Cuál sería su propuesta?

La habitación no es muy grande y no puedo comerrme mucho espacio. Agradecería una propuesta que consuma poco espacio, y cumpla la misión de atenuar lo máximo posible el ruido.

Gracias

Te voy a proponer dos soluciones:

1) Trasdosado de pladur poniéndole detrás MANTA DE VIBRA DE VIDRIO DE 8 CM DE ESPESOR colocándola apretada (la perfilería tiene 4 cm). Una vez fijadas las planchas de pladur (PLADUR FONIC, no el corriente) pagarle encima LAMINA DE PLOMO DE 2 MM DE ESPESOR con pega de contacto. Atornillar encima una nueva capa de pladur (esta vez del corriente), como acabado.

2) Levantar delante de la pared actual un tabique de LADRILLO MACIZO puesto de canto, dejando detrás un espacio de 4 cm que irá relleno de MANTA DE FIBRA DE VIDRIO DE 8 CM DE ESPESOR (apretada como en el caso anterior). Revocar con mortero de cemento. Mejor seria que esta doble pared fuese de ladrillo OBRA VISTA puesto plano, que de paso seria más decorativo, pero ocuparía más espacio lo cual entiendo es una de tus prioridades.

La primera opción me parece más viable.

Entiendo que  la perfilaría de 4 cm  va cogida al suelo y al techo y próxima a la pared sin llegar a tocar ¿Qué distancia seria la apropiada?. La fibra de vidrio de 8 cm ira entre los perfiles de modo que al poner el pladur-fonic, este comprimirá la fibra de vidrio hasta que quede a un grueso de 4 cm. ¿Es correcto?.

Me gustaría saber si cree que sería viable la siguiente propuesta, simplemente por facilidad de montaje y evitar poner perfiles.

Copopren de 80 Kg/m3 y 4 cm de grosor pegado a la pared, una plancha de Pladur-Fonic pegado al Copopren, la lamina de plomo de 2 mm de espesor pegada al pladur-fonic y por ultimo Atornillar encima una nueva capa de pladur corriente como acabado.

También me gustaría saber si es más efectiva la fibra de vidrio que el Copopren y que densidad debería de tener la fibra de vidrio.

Agradecería mucho si me pudiera indicar donde podría comprar la lamina de plomo de 2 mm de espesor y la fibra de vidrio en Barcelona?

Muchas gracias

La lámina de plomo la puedes conseguir en muchos sitios, y seguro que en Barcelona. Pon en tu buscador LAMINA DE PLOMO PRECIOS y hallarás suficiente información.

La opción que propones me parece bien, pero te voy a decir lo que yo pienso. La fibra de vidrio es muchisimo más barata que el Copropen y, colocada en la forma en que te he dicho, hará la misma función, o mejor. Se trata de crear una serie sucesiva de capas de materiales de densidades muy distintas para "romper" las ondas sonoras. La primera capa, la que irá pegada a la pared actual, debe ser la más blanda para que las ondas sonoras, al chocar con el conjunto pladur/plomo/pladur, reboten dentro de este espacio (cosa que harán cientos de veces por segundo), debilitándose en la fricción con la fibra de vidrio. Desde luego, como tu ya has supuesto, ésta debe ir entre los perfiles que van a sujetar el pladur, rellenando el hueco. De ahí, que como la manta de fibra de vidrio es muy blanda (hay una sola densidad estandard; la fibra de vidrio en planchas, que es más rígida, no sirve tan eficazmente a este fin), conviene comprimirla a la mitad o más para mejorar su función debilitadora de las ondas sonoras. La perfileria puedes atornillarla directamente a la pared pues el sonido no se va a colar por los tornillos (tampoco lo va a hacer por los enchufes o interruptores); pero sí olvidé decirte que en el lugar en que vaya cada tornillo mandes poner un pequeño taquito de goma (lo venden en rollo, tiene 4 mm de espesor, y se corta fácilmente con una tijera) más que nada para que los perfiles queden separados de la pared. Y para terminar, una advertencia: En materia de transmisión de ruidos uno no debe esperar un éxito al 100%, aunque ello siempre es posible, pero ¿con qué costo?. Piensa que podriamos forrar todas las paredes y techo de esta habitación del mismo modo, pero mi experiencia me dice que no lo necesitas. Todos tenemos un "humbral de molestia al ruido" muy personal y, salvo que tu seas muy sensible, la reducción del impacto sonoro que obtendrás seguro que cumplirá tus esoectativas. Y si no, ya sabes, a seguir con las otras paredes...😊 ¡No te asustes! Esto no pasará.

Hola de nuevo

Gracias por su explicación

Dado que me gustaría instalarlo yo mismo se me plantean algunas dudas

  • Si la fibra de vidrio solo va entre los perfiles, el espacio que ocupan los perfiles metálicos en principio no está aislado ¿Se debe de introducir fibra de vidrio en el hueco de los propios perfiles (en la U) metálicos para que queden aislados, o no es necesario?
  • Comenta que atornille los perfiles directos a la pared. ¿Aunque ponga tacos de goma, el tornillo no transmitirá vibraciones al perfil y este a su vez al conjunto (pladur-plomo pladur)? En este foro siempre he leído que el trasdosado para aislamiento acustico se debería  atornillar al techo y suelo para evitar el puente acústico.
  • El pladur debo enrasarlo con el suelo o dejar un espacio de 1 o 1.5cm. ¿Supongo que si tengo que dejar un espacio solo debe de ser en la última placa de pladur, o debe ser en todas? ¿Por qué hay que dejar espacio ?
  • Dado que para la habitación de 3,70m * 2,80m la plancha de plomo de 2 mm pesaría unos 235Kg ¿Que perfiles para atornillar a la pared debería de usar? Los Omega creo que no dan para un grosor de 4 cm y no parecen ser muy fuertes.
  • ¿Qué cola debería usar para pegar el plomo al pladur para que soporte su peso y no resbale el plomo al pegarlo en el pladur? Supongo que primero se colocará el pladur-fonic y después se pegará la plancha de plomo para evitar agujerear el plomo.
  • ¿Podría usar una plancha de plomo de 1mm de espesor en vez de 2mm, o se perdería eficacia ? Lo digo por el peso
  • ¿Al agujerear el plomo para pasar los cables de los interruptores y enchufes no dará problemas de puente acústico? Alguna sugerencia

 Gracias.

Lo siento por plantear tantas preguntas.

Te voy a contestar a tus preguntas una por una, pero voy a hacerte un "previo". Lo que pretendemos es obstruir en lo posible el paso del sonido a través de esta pared. En acústica no pasa como con los flúidos. Voy a intentar explicarme un poco con un ejemplo. Imagina un depósito de agua. Si en él le haces un agujero, el agua se saldrá por ahi y acabará vaciándose. No pasa lo mismo con el sonido, pues ni por un clavo, ni por el agujero de un enchufe, no se va a "escapar" el sonido. Lo que cuenta es el área afectada por estos "accidentes" en relación con la supeficie total tratada. Comprenderás que un agujero de 5x5 cm, o varios, o 100 clavos o tornillos de 3 mm de diámetro, no son nada en comparación con una pared de mas de 10 m2. Y vamos ahora a tus preguntas:

- La fibra de vidrio la pondrás entre perfil y perfil. Puedes ponerla en tantos fragmentos como quieras (se corta muy bien con unas tijeras grandes, como las de sastre; pero ponte guantes de los que venden en las farmacias para evitar que el polvillo te moleste en las manos). No hay necesidad de rellenar la U del perfil, pero si te va a dejar más tranquilo, hazlo; no se pierde nada con ello. Y un detalle, para que se te aguante la fibra de vidrio mientras no pones el pladur, aplica un poco de pega de contacto (por puntos) en la pared.

- Olvídate del "puente acústico". Es irrelevante en un caso como el tuyo.

- La primera plancha podrias apoyarla directamente sobre el suelo, y tampoco tienes porque dejar un hueco en todo el perímetro de la pared, en cuanto a acústica se refiere. No obstante, el problema con el pladur puede ser, en lo tocante al suelo, que se pueda humedecer por ejemplo al fregar el piso. Por ello se aconseja separarlo un poco ahí poniendo unas cuñas de madera provisionalmente mientras no se fija con tornillos el pladur.

- Si, ya sé que el plomo pesa lo suyo. Pero ya te he dicho que lo que necesitamos es aumentar peso. Los perfiles que te venderán con el pladur son más que suficientes para soportar este peso. Procura ser generoso en el número de tornillos que uses para fijar la primera capa de pladur a los perfiles.

- Creo que ya te lo dije: el plomo se pega al pladur con pega de contacto. Supongo que sabes como se usa... Y es evidente que primero atornillarás el pladur a los perfiles y después pegarás el plomo.

- No, tiene que ser de, al menos, los 2 mm que te dije.

- La última pregunta queda contestada con la introducción.

Respuesta

Por muchas respuestas que hayas leído en este foro sobre temas de aislamientos, es fácil que llegues a conclusiones erróneas. Cada caso es muy diferente por la variedad de condicionantes que incluyen.

En mi caso solo doy consejos sobre materiales que he usado y conozco, sean de la marca que sean previo asesoramiento de técnicos en la materia, los cuales hace tiempo trabajan para mi. Pero como te he dicho, no todos lo materiales dan el mismo resultado en similares situaciones.

Lo que intento decirte es, que lo mejor es dirigirte a un profesional que haga un meticuloso estudio de las condiciones que rodean tu vivienda y elabore un proyecto que aconseje donde, como y con que tipo de aislante se puede evitar el problema. De este modo evitarás gastos inútiles.