Como aislar acústicamente el suelo de la buhardilla de un chalet (ruidos impacto y aéreos).

La intención es aislar el suelo de tal manera que en las habitaciones inferiores no se oigan ruidos de impacto (niño saltando y corriendo o jugar arrastrando juguetes). También si hay música alta. Mi idea es poner lana de roca, después algún material tipo Impactodan y por último una tarima flotante (sin rastreles).

No se sí esto es correcto o por el contrario hay algún método más efectivo (no quiero realizar obras ni ningún tipo de solera de hormigón/cemento....)

1 respuesta

Respuesta

Como en todas las cosas, hay varias soluciones, y dependen de lo que quieras o puedas gastarte. Voy a tratar pues por separado los dos problemas que planteas: los ruidos por impacto y los aéreos, pero teniendo en cuenta lo dicho al principio.

Ruidos por impacto: La solución cara es poner debajo del parquet flotante Copropen. Que conste que yo no tengo nada que ver con esta gente, pero me consta que da buen resultado. Puedes verlo en http://www.isolplus.es/index.php/Instalación-en-suelos/ver-todos-productos.html. Hay otras marcas, que puedes investigar también.

La solución barata es poner debajo del parquet flotante cartón corrugado como el que se usa en ciertos embalajes. Y ¡No es una broma! Lo digo porque no sería la primera vez que, al sugerirlo, creen que estoy contando un chiste. Lo he usado en múltiples ocasiones y funciona. Naturalmente no aísla tan bien como el Copropen, pero la diferencia de precio es abismal.

Ruidos aéreos: Este es otro cantar. Se trata no solo de amortiguar el sonido en su origen, sino de tratar paredes y techo para evitar su propagación a las estancias colindantes. En ésto hay aún más diferencias de costo, pues depende de hasta donde uno quiere llegar. El caso más crítico es cuando se quiere evitar que el sonido producido en un ambiente trascienda al exterior. Tal es el caso de estudios de grabación. Tendrías pues que decirme hasta dónde quieres llegar en este aislamiento, y te aconsejaría en consecuencia.

Muchas gracias Francisco.

Las paredes ya las tengo aisladas con un trasdosado por lo que mi interés principal es el minimizar los ruidos de golpes o arrastres en el suelo para no oírlo en estancias inferiores. Si ademas elimino alguna transmisión aérea hacia abajo por ese suelo pues mucho mejor.

Me ha parecido muy interesante tu apunte sobre el copopren (no me importa gastar algo mas si el resultado es notable). Ahí me surgen algunas dudas debidas a mi desconocimiento total de esto. Si la tarima es una AC4 de 8mm de montaje mediante "clic"... ¿No quedaría demasiado blando y correría el riesgo de que se partieran las pestañas o las propias laminas?

¿Son efectivos esos rollos que venden como "antiimpacto" en el Leroy Merlin (unos 3mm de espesor) para debajo de las tarimas y que dicen atenuar unos 20dB? Es decir, ¿eso es real o comparativamente con el copopren se quedan muy cortos? Da la sensación de que van a amortiguar "lo justo".

Un saludo

Ruidos por impacto: No me convence lo que vende L&M, en especial por que es poco denso y demasiado delgado. Su uso se limita a evitar que el parquet "cruja" al pisar, al no temer una cierta almohadilla debajo. Pero lo que tu pretendes es otra cosa: conseguir que golpes y ruidos de impacto no se sientan en los ambientes abajo. Yo me inclinaría por la lámina Copopren negro de 10 mm y encima le pondría directamente el parquet. No temas por que se rompan las pestañas. Pero eso sí, yo escogería un parquet de la mejor calidad que encuentres. Los parquets más caros son más gruesos, y la base es más compacta. Aunque no los vendan "a peso" como las patatas, fíjate en este detalle al comprarlo.

Ruidos aéreos: Ya te dije que éste es otro cantar. Dices que en las paredes ya le pusiste un "trasdosado". Sería interesante saber qué te pusieron, pero lo más seguro es que tenga utilidad solo como aislamiento térmico, salvo que se siguiesen especificaciones de un especialista en acústica. A lo largo de mi vida he visto demasiados disparates.

Pero vamos a lo que te conviene. Yo montaría un cielo-raso acústico suspendido, "de verdad". Se trata de reducir el nivel de sonido en este ambiente, con el fin de que éste ejerza menos "presión" para salir afuera. Te adelanto que ésto es más caro que lo que vas a hacer en el piso; o sea que si quieres seguir adelante con la idea, dímelo y te diré qué hacer.

Muchísimas gracias Francisco. Seguiré tu consejo sobre el copopren ( descarto las mantas de 2€ metro cuadrado del Leroy). Una vez hecho me planteare el tema del cielo raso.

Da gusto hablar con profesionales como tu.

Un saludo.