¿Es correcta la distancia entre accesorios de esta instalación con tubos Uponor?

Necesito que me asesoréis con urgencia, puesto que el fontanero quiere taparme la tubería mañana. En la página 58 del manual técnico de fontanería y calefacción de Uponor señala lo siguiente: "Aclarar que entre dos accesorios siempre debe existir una distancia mínima de tubo, para facilitar las dilataciones. En la siguiente tabla indicamos estas distancias mínimas que deben existir entre accesorios... 20x2, 25 mínimo 160 mm".

¿Significa esto que los accesorios que aparecen en la foto adjunta (2 codos y una T) deben estar a una distancia mínima de 16cm?.

¿Qué sucede si no se respeta esta distancia mínima, como sucede en la instalación que me ha hecho el fontanero para arreglar una fuga en el circuito de calefacción?.

Aclarar que se trata de tubo Pert/al/Pert y la fuga estaba en una T de cobre que el fontanero ha sustituido por esta instalación.

3 respuestas

Respuesta

No tendrás ningún problema, date cuenta que cuando tenias la te había mucho menos, recorrido de dilatación, con las distancias que veo hay no tendrás problemas, eso si, que forre los tubos el fontanero.

Muchas gracias Enrique, mi duda se debe a lo que dice el propio manual técnico.. además, la T anterior era de cobre.. imagino que la sensibilidad a la dilatación no es igual en el cobre que en el multicapa ¿no?... El caso es que el fontanero se niega a poner nuevas piezas de cobre, y no entiendo porqué..

En cuanto a forrar los tubos, ¿basta con el tubo rojo que aparece en la foto, o debe hacerse con algo especial?..Gracias de nuevo!.

Con el macarrón rojo esta bien. Supongo que si te ha fugado por la te y es un punto critico en esa instalación el fontanero no querrá que vuelva a pasar lo mismo. Hazle caso.

Respuesta

La distancia entre accesorios no creo que de problemas, por eso puedes estar tranquilo. ¿La única duda que tengo es porque si era de cobre no lo reparo también con cobre? Hay muchas formas de hacer las cosas y eso no quiere decir que unas estén mal y las otras bien, lo que ha hecho puede ser correcto, pero yo hubiera instalado manguitos correderos de cobre del mismo diámetro y una T nueva con soldaduras de estaño plata, evitando así diferentes materiales (pero eso es lo de menos) el que considero que si lo hizo mal es el instalador que hizo la instalación de calefacción original, hay que intentar no dejar nunca soldaduras en lo que en la foto parece sea el suelo ¿me equivoco? Y este operario no solo dejo una soldaduras si no que hizo 6 (2 tes) en menos de 50cm, porque haciendo esto damos pie a que pasen cosas como estas, teniendo que levantar el suelo para reparar y con la consecuente humedad al vecino de abajo. Y ahora al reparar te quedarán ahí abajo 13 uniones, mas las 3 de la T antigua de cobre que no se a tocado, y eso, sintiéndolo mucho tiene fecha de caducidad. Si necesitas algo mas puedes visitar nuestra pagina web: www.premisants.es

Gracias por tu explicación... efectivamente es el suelo pero...¡al menos no hay vecino abajo! (es un chalet)... Espero que no de problemas pronto.. De todas formas, resulta que la caldera de gasoil que alimenta la instalación ¡tiene el cuerpo de caldera roto!..., así que me temo que estaré una larga temporada sin hacer uso de la instalación... Las desgracias nunca vienen solas...

Comparto tu opinión, las desgracias nunca vienen solas, pero bueno que le vamos a hacer... animo y a seguir para adelante, que de todo se sale!

Respuesta

Yo lo veo perfecto, no los busquemos lis 3 pies al gato