Prueba de presión

Nos instalaron el circuito de calefacción hace poco más de dos años y ya tenemos una fuga. Estoy segura de que no se realizó la prueba de presión y me gustaría saber en qué momento se realiza ésta y cómo se lleva a cabo. Muchas gracias.

1 respuesta

1
Respuesta de
Como profesional, le puedo asegurar, que uno de los problemas que peor llevo es tener una fuga, es por ello que cuando realizo la instalación pongo especial empeño en hacerlo de forma que esto no suceda; pues aún así ocurre alguna que otra vez.
La prueba se debe de hacer con un presión, al menos, del doble de la presión normal de trabajo, esto es, si la instalación va a trabajar a 3 Kg/cm2. se debe de probar a 6 kg/cm2. yo, le aseguro, que pruebo a 20 kgs/cm2. y me reitero, en ocasiones hay fugas cuando la instalación empieza a funcionar.
La prueba de estanqueidad, como digo, se ha de hacer con un presión, al menos, del doble de la presión de trabajo prevista, y después de treinta minutos, para que la temperatura del agua que se mete en la instalación se atempere a la temperatura ambiente, se ha de mantener esta presión durante una hora, midiendo la presión con una manómetro que permita apreciar décimas de kg/cm2. , en esta última hora no se tiene que apreciar variación en la presión de manómetro, si bien le puedo asegurar que una pequeña pérdida inferior a un lento goteo, se aprecia rápidamente por el manómetro que no mantiene la presión inicial.
Ahora bien, ¿Por qué se producen las fugas?. Pues las hay de diferente índole teniendo en cuenta el material con qué se ha hecho la instalación, cuando se trata de cobre, que suele ser el caso más frecuente; puede ser una soldadura que no se ha decapado correctamente y por ello la unión es defectuosa; lo menos frecuente, ami modo de ver, es que sea por escasez de material de aportación (estaño-plata); puede ocurrir que estando la soldadura aún caliente el tubo se mueva, porque alguien lo pise, por ejemplo, no es necesario que lo pisen cerca de la soldadura, pero el tubo sufre un pequeño movimiento, que dado el estado de plasticidad del estaño, es suficiente para que la soldadura quede rota. Una práctica errónea y no por ello menos frecuente, es el enfriar las soldaduras estando muy calientes, esto genera una movimiendo de contracción, dado el alto coeficiente de dilatación del cobre, en la unión que suele dejar la soldadura partida desde su ejecución. También, al instalar, se han de prever las necesarias holguras para las dilataciones de las tuberías, los tubos de cobre están siempre sometidos a una continuo dilatar y contraer, con los cambios de temperatura del agua circulante, esto genera un movimiento más lento que si retorcemos yn trozo de alambre, que sabemos se termina cortando, pues al tubo le ocurre lo mismo, solo que sin prisa, cuando esto ocurre las fugas se detectan en curvas y tes de la instalación y el accesorios suele estar agrietado por el movimiento de va y ven de la dilatación.
En fin es cuanto le puedo decir al respecto, si no he contestado a su pregunta formulemela de nuevo de forma más concisa y veré que más le puedo decir.
Un saludo.
Añade un comentario a esta respuesta
Añade tu respuesta
Haz clic para o
Escribe tu mensaje
¿No es la respuesta que estabas buscando? Puedes explorar otras preguntas del tema Calefacción y Aire acondicionado o hacer tu propia pregunta: