Prueba de presión

Nos instalaron el circuito de calefacción hace poco más de dos años y ya tenemos una fuga. Estoy segura de que no se realizó la prueba de presión y me gustaría saber en qué momento se realiza ésta y cómo se lleva a cabo.

1 Respuesta

Respuesta
Como profesional, le puedo asegurar, que uno de los problemas que peor llevo es tener una fuga, es por ello que cuando realizo la instalación pongo especial empeño en hacerlo de forma que esto no suceda; pues aún así ocurre alguna que otra vez.
La prueba se debe de hacer con un presión, al menos, del doble de la presión normal de trabajo, esto es, si la instalación va a trabajar a 3 Kg/cm2. se debe de probar a 6 kg/cm2. yo, le aseguro, que pruebo a 20 kgs/cm2. y me reitero, en ocasiones hay fugas cuando la instalación empieza a funcionar.
La prueba de estanqueidad, como digo, se ha de hacer con un presión, al menos, del doble de la presión de trabajo prevista, y después de treinta minutos, para que la temperatura del agua que se mete en la instalación se atempere a la temperatura ambiente, se ha de mantener esta presión durante una hora, midiendo la presión con una manómetro que permita apreciar décimas de kg/cm2. , en esta última hora no se tiene que apreciar variación en la presión de manómetro, si bien le puedo asegurar que una pequeña pérdida inferior a un lento goteo, se aprecia rápidamente por el manómetro que no mantiene la presión inicial.
Ahora bien, ¿Por qué se producen las fugas?. Pues las hay de diferente índole teniendo en cuenta el material con qué se ha hecho la instalación, cuando se trata de cobre, que suele ser el caso más frecuente; puede ser una soldadura que no se ha decapado correctamente y por ello la unión es defectuosa; lo menos frecuente, ami modo de ver, es que sea por escasez de material de aportación (estaño-plata); puede ocurrir que estando la soldadura aún caliente el tubo se mueva, porque alguien lo pise, por ejemplo, no es necesario que lo pisen cerca de la soldadura, pero el tubo sufre un pequeño movimiento, que dado el estado de plasticidad del estaño, es suficiente para que la soldadura quede rota. Una práctica errónea y no por ello menos frecuente, es el enfriar las soldaduras estando muy calientes, esto genera una movimiendo de contracción, dado el alto coeficiente de dilatación del cobre, en la unión que suele dejar la soldadura partida desde su ejecución. También, al instalar, se han de prever las necesarias holguras para las dilataciones de las tuberías, los tubos de cobre están siempre sometidos a una continuo dilatar y contraer, con los cambios de temperatura del agua circulante, esto genera un movimiento más lento que si retorcemos yn trozo de alambre, que sabemos se termina cortando, pues al tubo le ocurre lo mismo, solo que sin prisa, cuando esto ocurre las fugas se detectan en curvas y tes de la instalación y el accesorios suele estar agrietado por el movimiento de va y ven de la dilatación.
En fin es cuanto le puedo decir al respecto, si no he contestado a su pregunta formulemela de nuevo de forma más concisa y veré que más le puedo decir.
Lo que quería saber en concreto es, en qué momento se realiza esa prueba (¿tienen qué estar todos los radiadores puestos o no hace falta?). Cuando nos reinstalaron el circuito hace dos años, se cambiaron dos radiadores y estos dos radiadores se colocaron después de pavimentar todo. Lo que quiero saber es si pudo realizarse la prueba de presión sin tener instalados todos los elementos del circuito o si hay que instalarlos previamente (el circuito está instalado bajo el suelo).
Sobre esta fuga tengo la impresión de que la hemos tenido desde un primer momento, sólo que al principio perdía muy poca agua y yo achacaba la perdida de presión a alguna purga, aunque en ocasiones no había estado purgando el circuito, pero como la caldera realiza purgas de forma automática, pensaba que era normal. Este año subí la temperatura del termostato, que hasta entonces la había tenido unos 5 grados más baja y creo que eso hizo que la fuga se hiciera patente. Teníamos que echar agua cada 24 ó 48 horas y después de unos 15 ó 20 días en esa situación, el tema empeoró aún más y ahora mismo echo agua cada 4 horas. Por suerte creo que ya la tengo localizada, porque en una zona las junta se han oscurecido sin razón aparente (tenemos baldosa y una junta de medio centímetro). Por lo que recuerdo de cómo estaba la instalación antes de que la cubrieran, en esa zona los tubos de cobre los unieron con unos tubos de plástico blanco (no estoy segura de si ese material es plástico o no, pero eso parece), por lo tanto, hay una parte de la instalación con esos tubos y otra con tubos de cobre. No sé si eso ha podido o no influir en la fuga.
Bueon, la prueba de estanqueidad se ha de realizar al terminar de instalar la tuberías y antes de taparlas bajo el suelo o el acabado que corresponda, no conviene que estén instalados los radiadores, lcaldera, bomba, etc. para así pocer probar a más presión ya que estos aparatos no soportan una prueba de presión tan alta, en definitiva se trata de poner la instalación en las mejores condiciones de que si hay un defecto de instalación, éste aparezca. Cuando corresponde se debe de hacer presenciar la prueba a alguien cualificado, arquitecto. Aparejador, encargado de obra, propietario, etc. y se le suele hacer firmar un acta de pruebas que demuestre que se ha efectuado la prueba con resultado satisfactorio.
Otra cosa es que después se instalados los radiadores, caldera etc. se haga una segunda prueba a menos presión; frecuentemente a la presión de trabajo; para descartas posibles fugas en la instalación, si bien estas fugas, caso de producirse, son exteriores y se pueden resolver con facilidad sin necesidad de obras de albañilería.
En cuanto a la mezcla de materiales de butos de cobre y plástico no tengo nada que oponer, pero yo soy partidario de mantener el mismo material que había en la instalación.
¿Debo entender entonces que si realmente se realizó la prueba debe existir un acta que lo indique?. En nuestra presencia no se realizó ninguna prueba de este tipo, ni tenemos constancia alguna de que se hiciera (no se nos ha mostrado ningún documento que diga que se hizo). ¿Podría solicitar una copia de ese acta? ¿No hay acaso obligación de realizar la prueba en todo caso al realizar una instalación de este tipo?
No necesariamente, pues si en la instalación de fontanería, la Delegación Provincial de Indsutria, la exige para dar de alta el suministro de agua potable, en la calefacción no se lleva a acabo este requisito, aunque si la instalación está legalizada y dad de alta en Industria puede Ud. acudir para dejar constancia de su problema.
Debe Ud. saber que si la instalación está homologada, ésta tiene una grantía de doce meses, aunque Ud. dice que su instalación tiene dos años, puede ocurrir que la homologación se haya hecho más tarde.
Pero necesariamente no tiene por qué existir este acta de pruebas.