Que sistema de unión de tubo sanitario y calefacción usar.

A tod@s,

Debo cambiar toda la tubería de agua y calefacción y colocarla empotrada.

La instalación la haré yo mismo con un amigo que se hizo la suya hace tiempo ya que es poca tirada.

Al parecer la unión WIRSBO es la más usada para el agua sanitaria y para calefacción tubería multicapa con tipo unión press-fitting u otros que hay en el mercado, ya sea UPONOR o ISOLTUBEX, etc.

La pregunta que tengo, es si son realmente fiables las uniones WIRSBO, ya que solamente expansiona el tubo y se introduce en el accesorio.

Os informo que la tubería la haré TODA por el falso techo, y soy bastante desconfiado en este tipo de unión que no lleva ni soladura ni rosca y me da miedo que a la larga las uniones pierdan por dilataciones o cambios de temperatura o presión.

Pues lo dicho, ¿qué sistemas de unión rápida aconsejáis fácil y fiable? Para la WIRSBO tengo máquina, para la de casquillo no.

En cuanto a las tuberías, no se si poner toda multicapa o PEX en sanitaria y multicapa en calefacción.

Si alguien sabe donde comprar material de este tipo más barato que en los típicos centros comerciales también lo agradecería, soy de Barcelona.

1 respuesta

Respuesta

Si tienes la herramienta para hacerlo con Wirsbo... adelante sin ningún miedo. Este tipo de unión es justo lo contrario a lo que piensas. Como el tubo y el anillo siempre intentan volver a su ser (a su forma inicial) es el único tipo de unión que, si no ha fugado al principio, no te fugará en la vida. Definitivamente, adelante con ello.

Para el tema de calefacción, si no van a ir los tubos vistos, puedes comprar también de la marca de Wirsbo la tubería evalPEX (con barrera antidifusión de oxígeno). Así si tienes que hacer algún tipo de unión, tienes la herramienta y los accesorios compatibles con tu fontanería.

Si va a ir vista, te recomiendo que utilices tubería multicapa. De esta hay muchas marcas y muchos importadores desde China. Yo me iría a una primera marca porque como tengas un problema en la calefacción, te vas a acordar toda la vida. Uponor está presentando este año una nueva tubería que han sacado sin soldadura y que, por lo visto, es la mejor con mucha diferencia.

Hola Byjuanso,

gracias por tu rápida respuesta.

Una duda, la tubería evalPEX usa los mismo accesorios que tipo Wirsbo o son especiales, lo digo por si me sobran poder usar uno u otro?

La instalación de calefacción y agua toda la haré empotrada por pared y el techo luego lo taparé. Entiendo que no es recomendable hacer la calefacción por el techo, pero evito mucha obra y además encendemos poco la calefacción, le pongo algún tubo aislante a la calefacción cuando circula por techo.?

Otra duda, los bajantes a duchas, grifos etc, bajarán del techo y puedo terminar rectos y un codo con rosca o debe bajar, hacer un sifón y entrar por abajo. Espero que se haya entendido.

Para evalPEX tienes o tenéis idea donde puedo comprarlo (Barcelona)?

Gracias de nuevo

Pepe,

Los accesorios son exactamente iguales, con lo que ahorrarás utilizando los dos tubos con los mismos accesorios. Además, si te sobra tubería evalPEX la podrás utilizar para la fontanería sin ningún problema.

Por otra parte, la calefacción siempre va por el suelo (o por la pared) por tema de aire en el circuito. Si tiras el tubo por encima de los radiadores no los podrás purgar en la vida... y eso pierde eficiencia en la calefacción. Es una cosa que deberás meditar, pero te recomiendo que lo hagas por abajo.

Las tomas de los grifos bajan directamente desde el techo y terminan en un codo terminal de 1/2" pulgada.

No tengo ni idea de donde lo puedes comprar, pero la oficina de Uponor está en AV. Diagonal 160-162 en Barcelona y sino puedes llamarlos al 91 685 36 00 (Atención al Cliente) y ellos te dirán que distribuidores tienen por tu zona de residencia.

Byjuanso,

gracias, ya he encontrado un distribuidor y lo tengo cerca de mi trabajo, esta tarde iré a pedir precio.

Lo de poder aprovechar tubos y usar mismos accesorios es ideal, gracias nuevamente por ayudarme.

En cuanto a la tubería por techo, entiendo el problemas de la cámara de aire que se puede generar, mi intención era poner un purgador en la parte más alta, que será donde está el calentador, no lo ves factible? Sinceramente no me planteo colocar por suelo o pared.

La teoría dice que con un punto más alto el purgador funcionaría, corrígeme si me equivoco por favor.

Gracias.

Cada radiador lleva su propio purgador de aire, ya que las bolsas de agua se pueden repartir por toda la instalación. No sólo hay una bolsa de aire que acumule todo. No es normal que estas bolsas existan pero es recomendable hacer la instalación correctamente.

Si pones un purgador en la parte más alta, en teoría podrás purgar parte del circuito. Lo que no te puedo asegurar es que lo purgues entero.