Cómo reparar sexta fuga en circuito calefacción

Hace 2 años tuve la primera fuga en el circuito. Se trata de
calefacción por gas natural y la fuga se produjo en una unión de uno de
los tubos a un racord T del circuito, que va por el suelo de la
vivienda. Son tubos de cobre de 15mm. Lo soldaron un par de veces para
tapar la fuga pero se volvió a reproducir. También cortaron la pieza y
sustituyeron la T y volvieron a unir los tubos con manguitos. Creo que
en alguna ocasión (de las 6 fugas) también falló algún manguito.
El piso tiene 15 años pero, hasta hace 2 años, no hubo fugas. Han
venido fontaneros diferentes y ninguno se lo acaba de explicar. La mayor
parte coincide en que puede ser un tema de dilatación por la posible
longitud de uno de los tubos. También coincidió con la instalación de
una nueva caldera (condensación). Sé que no tiene mucho sentido, pero ya
todo es posible... De hecho, en las últimas 2 fugas hemos encontrado
agua en el suelo debajo de la caldera.
Hemos pensado utilizar polibutileno, que parece que aguanta mejor la
dilatación. ¿Alguien puede darme algún consejo?.

1 Respuesta

Respuesta

Según indicas y partiendo
De la base que las soldaduras que te han ido haciendo estaban bien hechas, la
posible explicación de que se reproduzca la fuga es de la dilatación del tubo, si
como dices uno de los tubos es muy largo. Tiene una fácil solución, se realiza
una pequeña U con tubo y codos soldados de unos 10cm de cada lado, antes de la
T en el tubo largo, de esta manera al dilatar el tubo esta dilatación la absorbe
la U realizada ya que le dejas sitio donde mover el tubo.
Por otro lado no parece
Que tenga relación el hecho de poner otra caldera, solo puede deberse a que hallas
aumentado la temperatura de impulsión a los radiadores y a mas temperatura
mayor dilatación.
Espero que te sirva de
Ayuda.
Si estimas oportuno realiza
Fotos y me las envías para estudiarlas.

Muchas gracias por tu respuesta.

Te envío fotos como sugieres. Espero que sean útiles.

Saludos

Gracias por las fotos.
Según puedo apreciar en las mismas, tienes dos tubos de 18 y uno de 15 que se unen en la T, te han realizado distintas reparaciones utilizando varias técnicas. En principio te diré
que cuantas más piezas te pongan más posibilidades de roturas en la soldadura.
Aprecio que alguien te puso manguitos de unión a una distancia de unos 25 cm de la T. eso es correcto ya que permiten realizar la reparación con solo una pieza con la T. Pero los manguitos pegados a la T no me parecen correctos.
. Te recomiendo que utilices la técnica que te comente de montar una U en el tubo más largo y así evitar la presión de los tubos sobre las piezas soldadas por la dilatación de los mismos, en la foto no se aprecia cual es, pero sí que tienes espacio para realizarlo. Y junto
con la técnica de manguitos de unión a una distancia de 25 o 30 cm, sanear la unión
en T con solo una pieza.

Gracias de nuevo por tu respuesta. Por último, me gustaría saber tu opinión acerca del polibutileno en este tipo de problemas. Quizás sea innecesario, pero habíamos pensado utilizar polibutileno para unir la U con la T y así absorber más dilatación. ¿Te parece buena opción?. Hemos tenido tantos problemas con las soldaduras que estamos intentando evitarlas todo lo posible, sobretodo en la T.

Gracias otras vez por tu ayuda.

Saludos, Carmen

Estimada Carmen;
En principio es un tubo polibutileno que a mí no me termina de gustar, pues tiene una junta torica con una arandela que se clava en el tubo para hacer la estanqueidad, a temperaturas de más de 80º no me ofrece confianza, eso no quiere decir que no vaya bien, es posible
que funcione correctamente. Solo es una opinión personal.
Si quieres evitarte la soldadura, hay un sistema por entronques con biconos metálicos que utilizan solo partes metálicas sin juntas de goma. En este sistema hay una marca Sampras
que tiene todo tipo de piezas. En tu caso necesitarías dos manguitos unión 18 a 18, una te 18-18-18, una reducción de 18 a 15 y un metro aproximadamente de tubo de 18 de cobre.