Tipos de tuberías en la construcción de una casa

Toni, estos son los 2 primeros escritos que envié de forma genérica y que te agradecería me contestases cuando puedas.

Estoy construyendo una casa de planta baja en la zona rural marítima de Galicia y pretendo acometer, en este momento, los trabajos de fontanería y posteriormente los de calefacción, por ello quisiera tener la máxima información desinteresada de expertos en este tipo de cuestiones. Como son muchas las preguntas que he de hacer, pido disculpas de antemano, y te ruego paciencia con lo pesado que pueda llegar a ser. En principio serán sobre cuestiones de fontanería y luego sobre calefacción mediante suelo radiante. Como, una vez colocada la fontanería, hay que cubrirla con mortero y luego no hay remedio para subsanar los errores, comienzo haciendo una pregunta muy genérica para que me des tu opinión.

1ª ¿Cuáles son, según tu criterio, algunos de los errores más importantes que no se deben cometer cuándo se va llevar a cabo la instalación de fontanería de una vivienda unifamiliar?

Desde la entrada de agua, en la vivienda que estoy construyendo, hasta dos cuartos de baño que están juntos, hay una distancia de unos 18m.

Con respecto a las tuberías que transportarán el agua caliente.

2ª ¿Qué es mejor, en lo que se refiere a ahorro de energía y poseer el suficiente caudal? Instalar dos tuberías de 20mm, una para cuarto de baño, o instalar una de 25mm y luego bifurcarse un dos, al llegar a los cuartos de baño.

3ª ¿Hay alguna diferencia, realmente significativa, que justifique el decidirse por una tubería multicapa pex-al-pex (polietileno reticulado) o por per-al-per (simplemente polietileno)

4ª ¿Se pueden extraer, caso de avería, las tuberías antes mencionadas, si están van envainadas en tubo corrugado de 4 cm de diámetro y se ha procurando que las curvas no sean pronunciadas?

1 respuesta

Respuesta

Pues uno de los errores mas comunes es intentar ahorrar colocando materiales de calidad dudosa en empotrados y similares, nunca escatimes en los materiales que van escondidos,

Puedes hacerlo en los grifos los interruptores o en elementos que vayan vistos y se puedan substituir facilmente, y claro esta que sean baratos, todo aquello que sea una inversion importante intenta que solo tengas que comprarla una vez. (Caldera, acumulador, placas solares, bañera, etc.) la griferia y los sanitarios pueden ser economicos, siempre se pueden cambiar.

Para distribucion, siempre es mejor realizar una bateria y desde esta repartir hasta las unidades sanitarias, donde en esta poner otra bateria de distribucion para el baño.

El polietileno desnudo es reticulado, el multicapa es una mezca de polietileno reticulado ( tubo interior) aluminio ( tubo intermedio ) pvc o polipropileno ( capa externa).

¿Cuál es mejor?. La calidad de los dos es excelente, el polietileno reticulado, tiene dos inconvenientes.

No le puede dar la luz directa es como los vampiros los UVA le destruyen

Y ademas tiene mucha dilatacion.

Pero tiene sus ventajas, el metono de ampliar y montar o quick and eisy de wirsbo es sencillo y muy economico.

Y como quieres realizar suelo radiante te aconsejo que realizea la instalacion con wirsbo pex

De uponor. Puedes coger informacion de todos sus productos en su web, asi como informacion de suelo radiante e instalacion y preparacion de estas.

Si si pones un diametro suficiente i la curvas son lo suficientemente suaves.

Toni, discúlpame que insista, dentro del multicapa (que lleva aluminio en la capa intermedia) encuentro que hay uno que se denomina pex-al-pex y otro per-al-per ¿Cual es la diferencia entre ellos?

Me dices que se puede extraer la tubería si el diámetro es suficiente y las curvas suaves, pero concretamente en el caso que yo te propongo que sería tubería pex-al-pex o per-al-per de 20 mm dentro de tubo corrugado de 40 mm ¿Sería factible el extraerla, dando por hecho que las curvas serán suaves?

Gracias por contestarme y un saludo afectuoso

Antonio

Con los diámetros de los que hablamos si podras cambiar los tubos.

La diferencia entre el pex al pex y el pert al pert es que el polietileno pert no es reticulado y por lo tanto mas barato de fabricacion.

Veo que te planteas toda la instalacion con multicapa, pero la de acs tal vez te resultaria mejor con pex solo.

Gracias, supongo que lo de utilizar pex sólo para el acs lo dices por ser más barato. Seguiré abusando de tu paciencia y haciéndote más preguntas en lo sucesivo si me lo permites.

Saludos cordiales.