Cubrir tuberías de cobre

Dentro de las reformas de la casa que he adquirido está la de cambiar las tuberías de calefacción que estaban en hierro colado por tuberías de cobre empotradas por el suelo.
El caso es que tengo todo el sistema con regatas por el suelo ya probado, pero aún sin tapar.
El tema es que vino un amigo fontanero y me dijo que el sistema estaba mal porque no se había cubierto con tubo corrugado, para evitar que al tapar las regatas con mortero, éste dañara con el tiempo las tuberías y soldaduras.
Mi pregunta concretamente es ¿cómo puedo cubrir las tuberías una vez está todo el sistema de cobre soldado?. Compré un rollo de tubo corrugado pero no es nada flexible y se hace imposible cubrirlo.
¿Serviría por ejemplo algún tipo de material plástico para envolver los tubos como pueda ser algún tipo de tapete que aguante la suficiente temperatura?. Me han comentado que también se podría rellenar las regatas con arena y luego encima el "panché" de mortero.
¿Qué me recomendáis para solucionar mi problema?

1 respuesta

Respuesta
Con las pequeñas vibraciones y el movimiento de la dilatación la arena termina aprisionando el tubo de cobre y limitando su dilatación originando averías.
Me temo que el tubo coarrugado que has preprarado es del tipo de electricista que esta blindado por otro segundo tubo, de ahí su dureza.
Debes de hacer con un tubo coarrugado más blando, no importa si es demasiado blando, su función es solo hacer de funda y te aseguro que se coloca con mucha facilidad, ya que con frecuendia los intaladora lo hacemos así por comodidad, colocar la funda con la instalación realizada.
Es sencillo. Corte tramos de uno o dos metros de tubo coarrugado, para manejarlos mejor, y dele un corte con un cuchillo a lo largo, de esta forma lo podrá colocar con facilidad apretando es tubo coarrugado contra el tubo de cobre, cuando se termine el trozo de coarrugado ponga otro y procure solaparlo de 3 a 5 centímetros sobre el tramo anterior.
Cuando después de una tramo largo seguido de tubo de cobre haya una curva o un derivación, es aconsejable colocar un tramo de medio metro de dos capas de tubo coarrugado.
En definitiva hay que conseguir que la instalación de calefacción quede suelta y nunca esté sujeta a la obra para permitir, de esta manera, que la instalación pueda dilatar sin que rompa ningún tubo o empalme.
Muchas gracias por tu respuesta, me has aclarado un punto importante que no conocía: el de la dilatación.
He estado probando de colocar el tubo corrugado por tramos cortos como me has dicho, y me parece que el tubo que tengo es demasiado rígido, porque se me hace difilicísimo colocarlo, y mucho menos hacerlo apretando el tubo corrugado contra el cobre.
¿Hay alternativas al tubo corrugado o es imprescindible hacerlo? ¿Serviría rellenar de arrena las regatas?
Muchas gracias de nuevo
Muchísimas gracias por la respuesta y la aclaración. Efectivamente he estado utilizando tubo corrugado de electricista. Compraré uno más blando y me pondré manos a la obra.
Gracias de nuevo.