Tubo de cobre o multitubo

Me gustaría que alguien me aclarara una duda.

En mi piso voy a sustituir los tubos de la calefacción de los radiadores que son de los antiguos de hierro por otros para evitar que en el futuro se piquen y me produzcan una avería, ya que voy a instalar tarima en el suelo y estos van por el suelo.

El fontanero que me da presupuesto me dice que los cambiará por un multitubo.

Yo pensaba que eran mejor los de cobre. Pero él me asegura que este es mejor porque no hay apenas perdida de calor.

Por otro lado unas amistades me dicen que el circuito de multitubo es peor porque al tiempo se producen perdidas de agua por los codos de unión que utilizan entre tubos.

El fontanero me dice que no se producen perdidas que eso va prensado como una abrazadera y que es muy seguro.

Me podéis informar que hay de cierto. ¿El sistema multitubo es seguro o es mejor poner tuberías de cobre?.

Muchas gracias anticipadas. Espero haberme explicado bien ya que como veis no entiendo del tema.

1 respuesta

Respuesta

Si se lo hacen bien, cualquier sistema será bueno. Lo cierto es que a pesar de que los tubos multicapa ya llevan tiempo en el mercado no cuentan con la experiencia del tubo de cobre. En primer lugar quiero hacerle notar que hay tubos de polietileno reticulado, que tiene un aspecto de tubo casi transparente y tubo multicapa, el primero se instala mucho pero a mi parecer deja bastante que desear. Una vez instalado el tubo de polietileno reticulado, es un tubo "Fantasma", no es posible localizarlo y para hacerlo hay que romper buscándolo a ciegas. El tubo multicapa está formado por la unión cinco capas de materiales diferentes. Siendo una de ellas, la central, un tubo de aluminio electrosoldado longitudinalmente, esta capa hace que este tubo sea fácilmente localizable por los detectores de metales, que son unos aparatos más o menos sencillos y asequibles que nos permiten localizar materiales metálicos enterrados en la obra. Además este tubo soporta más presión y temperatura que el reticulado. En este tubo no es imprescindible proteger el tubo con un macarrón coarrugado para prevenir las dilataciones del material, ya que este material, al ser plástico, absorbe las dilataciones comprimiéndose; otra cosa es que la instalación se realice correctamente ya que si no se hace así, los tubos se suelen cortar al ras de las uniones debido a la fatiga a la que se someten por dilataciones incontroladas; dilataciones que si se tienen en cuenta no suponen ningún problema.

Ahora bien otra cosa son las pérdidas de calor del tubo, éstas son importantes dependiendo de la temperatura de trabajo de la instalación, como en el cobre, el tubo se calienta igual y pierde más o menos la misma cantidad de calor; no hay que confundir el aislamiento a las pérdidas de calor con protección de la tubería con macarrón coarrugado.

Otro inconveniente que yo le veo al tubo multicapa es que todavía, los fabricantes, no se han puesto de acuerdo para unificar diámetros, tanto del interior como del exterior del tubo, ello supone que un instalador que trabaja con material de un determinado fabricante, no puede realizar según qué reparación de otro instalador porque los diámetros no coinciden con los del material que él trabaja y por lo tanto no tiene ni accesorios ni herramientas que se adapten al material que tiene que reparar; algo de esto ya ocurrió con el cobre en sus comienzos.

El cobre a día de hoy creo yo que está más universalizado, es más fácil encontrar accesorios ya que hay un mayor surtido y cualquier lo puede reparar con facilidad. Eso si, hay que prestar mucha atención a las dilataciones, porque son el cáncer de las instalaciones si no se tienen en cuenta. También es un material más sucio de trabajar pero el resultado final creo que es más profesional.

Gracias por tu rápida respuesta.

Me queda claro que es mas profesional la instalación de la tubería de cobre. Lo que pasa es que la mano de obra de la instalación del multitubo es mas barata.

Mi temor es que en un futuro pueda haber perdidas por las T uniones de los tubos.

Tengo confianza en el fontanero que me va a hacer la instalación y este va a poner el multitubo por cuestión de presupuesto.

Mi pregunta es que suponiendo que la instalación se haga correctamente puede haber fugas futuras o es un sistema que ofrece seguridad.

Como es lógico, los materiales están más que probados y son fiables. Otra cuestión si se usan indebidamente o incorrectamente, en estos casos suele haber problemas.

Pero si el instalador es un profesional no creo que tenga problemas.