Como encontrar la velocidad de funcionamiento de motor.

No logro resolver este problema por mas vueltas que le doy si me podéis echar una mano muchas gracias.

Un motor de CC con excitación en serie tiene una resistencia entre terminales de 0,9 Ω . Trabaja a 800 rpm y 220V y absorbe de la red una intensidad de corriente de 15 A. Determine la velocidad de funcionamiento del motor cuando, con la misma corriente de alimentación, se le conecta entre terminales una resistencia de 4 Ω .

1 Respuesta

Respuesta

"Determine la velocidad de funcionamiento del motor cuando, con la misma corriente de alimentación, se le conecta entre terminales una resistencia de 4 Ω ".

¿Me explicas bien este párrafo... La resistencia de 4 ohm va en paralelo con los terminales de entrada al motor o en serie?... ¿Misma corriente o misma tensión de alimentación?

La resistencia va en serie.

Tiene que ser uno de estos resultados.

a) 505,7 rpm
b) 567,5 rpm
c) 676,8 rpm
d) 254,67 rpm

Ahora si... la R= 4 ohms la agregas en serie con el motor...

Luego la tensión que recibe tu motor ( para la misma corriente=15A ) será

220 volts - 15 x 4 = 160 volts

Ahora acordate que para esta maquina serie:

velocidad = n = U - 0.90 x I /  K........................K = valor proporcional al flujo nominal que podes asumir como constante para estos dos estados de carga.

De la condicion de marcha nominal posdes despejar K = 220 - 0.90 X 15 / 800 = 0.258

Lo aplicas a la ecuacion de mas arriba y llegas a :

n = velocidad = 160 - 0.90 x 15 / 0.258 = 567.80 RPM....respuesta b).