Motores pruebas eléctricas.

Para los expertos:
Desearía saber como se hacen las mediciones eléctricas o preuebas para constatar su buen funcionamiento de un motor trifásico o para descifrar sus características cuando no encuentro la placa donde vienen detalladas: voltaje, amperaje, resistencia del aislante, hp y otras pruebas que seguramente desconozco. Me sera de mucha utilidad si la ex`licacion es detallada.
¿Cuáles son comúnmente las fallas que se encuentran en los motores?

1 Respuesta

Respuesta
Supongamos tener un motor eléctrico trifásico común del cual no sabemos nada de nada..
A) Medimos el diámetro del eje.
B) Desarmamos el motor.. Contamos las ranuras y miramos el paso de la bobina, es decir miramos una bobinay contamos si salta de la ranura 1 a la 7,,, a la 12 o a la 17aproximadamente.. resulta que si por ejemplo el motor tiene 36 ranuras y la bobina salta de la ranura y a la 7es de 6 polos,,, si en cambio salta de la 1 a 10 es de 4 polos... si salta de la 1 a la 19 es de 2 polos... Ahora ya sabemos su velocidad de trabajo.
Lógicamente si es un motor de 72 ranuras el paso será 72/6 = 12 es decir 1 a 12 o 13---
Si es de 4 polos será 72/4 = 18 es decir 1 a 18 .. si fuera 2 polos seria 1 a 36 ... esto es aproximado, dado que hay motores que saltan una ranura más o menos según el fabricante pero no te falla para calcular las rpm-
c) Con en numero de rpm y el diámetros del eje, como son normalizados ya estamos cerca..
D) Sacamos un cable de salida y buscamos en la conexión en la cabeza de la bobina el diámetro del alambra del bobinado..
Así sabemos la corriente admisible por ese cable.. es decir supongamos que tenemos un alambre de bobinado de 1 mm, su sección es : 0.7854 multiplicamos por 6.5 amp/mmcuad y nos da 5.1 amperes
Ahora armamos el motor y lo conectamos en estrella para que siempre consuma menos y le damos si podemos 3 x 220 volts ( el menor voltaje que podamos..
Medimos el consumo..
Un motor eléctrico común en vacío consume entre el 30 al 50 % de su corriente nominal, es decir sin carga a eje libre... por otro lado sabiendo el alambre sabemos la corriente a plena carga,,
es decir tenemos todo.. siempre tienes que desarmar un motor y observar el bobinado que no se encuentrerecalentado.. y debes medir la aislación con un megohmetro,,, debe tener 1000 oms / volt como mínimo..
Es decir si en tu país la tensión es de 440 voltios, la aislación mínima debe ser 400.000 ohms o mejor expresado 0.4 megohms. Ojo con megohmetro..
Cualquier duda vuelve a escribir.