Amperaje de Bomba duplica amperaje nominal

Tengo una bomba centrifuga conectada a un motor eléctrico, y el amperaje de funcionamiento (no el de arranque) está al doble del que debería ser (nominal ) es de 19 amp vs los 9 amp que esperaba, ¿El problema es eléctrico o mecánico?. ¿Qué debo revisar en mi instalación?
Muchas gracias de antemano
{"lat":10.6284902766701,"lng":-74.9213397502899}

1 Respuesta

Respuesta
El amperaje donde lo tiene, en la bomba o en el motor. El amperaje ocurre como consecuencia de aplicar la tensión eléctrica a un componente resistivo, si el amperaje es más de lo que esperaba puede ser que o la bomba o el motor se este dañando y su resistencia eléctrica este bajando. Si V=RI y V es constante e I aumenta por lógica R disminuye.
Compruebe en los terminales eléctricos del motor o de la bomba y mida la resistencia de las bobinas a ver que resistencia dan.
Un saulod.
Saludos gracias por sus anotaciones, voy a verificar el estado y las resistencias de las conexiones eléctricas y las bobinas, aunque no mencione que el sistema es nuevo, y estamos en pruebas de arranque, permítame ampliar mi interrogante.
¿Cuáles de las siguientes fallas podrían originar este aumento de amperaje?:
1. Rozamiento excesivo por: material extraño, o un des-alineamiento o doblado del eje.
2. Velocidad de funcionamiento muy alta o sentido de giro invertido.
3. Diferencia entre Altura del Sistema vs Altura de Diseño (Muy mayor o muy menor).
4. Cambio en la viscosidad u otra propiedad del fluido Bombeado.
Por ser un sistema nuevo, quiero conocer cuales pueden originar el problema para solicitar una revisión del sistema.
Una vez más gracias, y quedo atento a sus comentarios.
Tanto el rozamiento excesivo por cualquier motivo del rotor del motor como el cambio de viscosidad del fluido bombeado pueden originar un aumento de la corriente en el sistema, ya que en el primer caso estamos forzando el motor, lo que siempre lleva a un mayor consumo y su aumento en amperaje.
Como el caso anterior, la viscosidad del fluido hace que la bomba trabaje con menos carga o más carga, a mayor carga mayor potencia de trabajo se necesita con lo que la corriente vuelve a aumentar. Por estos motivos si se trabaja en ambos casos durante un prolongado tiempo y a un trabajo no recomendado por el fabricante puede dañarse el sistema.
EL trabajar a unas rpm (revoluciones por minuto) altas, o velocidades, provoca lo mismo, cuanta mayor velocidad queremos en el motor mayor corriente necesita este. Los motores funcionan con campos electromagnéticos producidos por el paso de la corriente en sus bobinados. La velocidad de los motores depende del cambio de sentido o de la fuerza mágnetica de estos campos, para variar estos, al tratarse de campos inducidos por una corriente que pasa por los bobinados, hemos de cambiar la corriente para que estos cambien, es decir si queremos mayor velocidad (rpm) hemos de aumentar la corriente para cambiar los campos magnéticos inducidos en las bobinas.
No se recomienda a un motor trabajar a las rpm máximas que el fabricante establece ya que el tiempo de vida se acorta. El fabricante del motor debe proporcionar unas rpm máximas, de trabajo y mínimas en la documentación del equipo.
Revise la resistencia de las bobinas y si no mande revisar el equipo.